×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Elecciones 2016

No habrá candidato de MC a gobernador

Heraclio Castillo
~
27 de Marzo del 2016 22:26 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En el último día para el registro de candidatos a los diferentes cargos de elección popular, Movimiento Ciudadano fue el único partido político que no presentó solicitud de registro para la gubernatura, aunque hasta la tarde de este domingo ya había registrado al menos 40 planillas  para los ayuntamientos. 

Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), explicó que “quien no presente solicitud de registro o procedencia de candidatura, simple y sencillamente no tendrá candidatura”.

En ese sentido, precisó que en las boletas únicamente aparecerán los candidatos que sí hayan solicitado su registro y se les haya avalado.

Advirtió que el hecho de no tener candidatos en algunos de los cargos a elegir repercutirá en los porcentajes de la votación que obtenga cada partido, principalmente para los cargos de representación proporcional.

Los partidos, reiteró Rivera, “saben que deben de presentar un mínimo de candidaturas. En este caso, para la gubernatura, si no se presenta, simplemente no hay candidato de quien no lo presente”.

No obstante, Rivera Delgadillo afirmó que esta posibilidad se sabría hasta vencido el plazo de registro, que fue a la medianoche de este domingo, mientras que el 2 de abril se dará a conocer quiénes tienen el aval de registro, con la constancia respectiva, previa resolución del Consejo General del IEEZ.

“En el caso de Movimiento Ciudadano, tengo entendido que están presentando ya a estas alturas (alrededor de las 7 de la noche) cerca de 40 planillas para ayuntamientos y la totalidad de las fórmulas para los distritos, entonces rebasan con mucho el requisito y para la gubernatura quedarán en libertad”, mencionó.

Asimismo, Virgilio Rivera refirió que hasta las 7 de la noche de este domingo se tenía debidamente registrado en el sistema aproximadamente entre el 40% y el 42% de las candidaturas estimadas, aunque la mayor parte se concentraría en las últimas horas del registro.   

También comentó que hasta ese momento no se habían presentado situaciones extraordinarias, únicamente la corrección de algunos documentos que se subsanan en lo inmediato al momento de registro, pero descartó que haya problemas de otra índole.

Expresó que “esto normalmente se da en las últimas candidaturas que están ejecutando los últimos acuerdos y que a veces por estar en la negociación política pues pudiesen adolecer (de algún requisito)”.