×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Qué es lo más difícil de tener un auto “Chocolate”?

Festival Cultural 2016
Dan matlachines una muestra de danza y tradición 
Claudia de la Torre 28-03-2016 01:20 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Mariana Hernández / Los Matlachines visten según los colores del santo patrono que se venera en sus comunidades.
Mariana Hernández / Los danzantes usan un atuendo multicolor y regularmente van acompañados de tambora, mientras un personaje les tira latigazos para mantener el orden.
Mariana Hernández / Cerca de 500 personas participaron en este recorrido.
Mariana Hernández / Trancoso estuvo presente en el desfile.
Mariana Hernández / Es la quinta ocasión consecutiva que forman parte del Festival Cultural Zacatecas.
Mariana Hernández / El viejo de la danza, el personaje que no puede faltar.
Un total de 20 agrupaciones de matlachines desfilaron por las calles del Centro Histórico para lucir su vestimenta, danza, música y tradición.

Por quinto año consecutivo, estas agrupaciones participaron en la 30 edición del Festival Cultural Zacatecas, para mostrar la diversidad cultural mediante danzas tradicionales, también llamadas de atrio. 

Los danzantes visten según los colores del santo patrono que se venera en sus comunidades, y los músicos, en algunos casos, tocan instrumentos como la guitarra, violín y tambora, mientras que en otros solo llevan esta última. 

En estos grupos no falta el conocido “viejo de la danza”, el cual se regocija espantando a los espectadores con su grotesca máscara y un látigo que utiliza para llevar el orden de los danzantes; en este desfile, algunos llevaron consigo una figura de tela o animal disecado.

Durante el recorrido, los zacatecanos y visitantes admiraron las danzas de Los caballitos, de Rancho Grande, Fresnillo; el grupo infantil Matlachines de Pinos; la danza al niño de la salud de Apozol, y Los caballitos de la Pastelera, Río Grande, entre otros.

Los danzantes terminaron su recorrido en la Plazuela 450, donde se les entregó un reconocimiento por parte del Instituto Zacatecano de Cultura, y donde cada una de las agrupaciones dio una muestra de sus mejores sones.

Posteriormente, los participantes se tomaron la tradicional foto del recuerdo. 

La organización del evento estuvo a cargo de la coordinadora Alicia Susana Palacios Alvarado, de la Unidad de Culturas Populares del IZC.