×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Maluma y Punto Final

Pablo Torres Corpus
~
29 de Marzo del 2016 22:41 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Maluma se presentó en el Festival Cultural Zacatecas; percibí polarización por el evento.

Para los fans era la felicidad; para muchos de los que no les gusta Maluma era algo cercano al apocalipsis cultural en Zacatecas. Me preocupan.

Al supuesto cobijo de la cultura, muchos criticaron sin piedad a los asistentes a la audición, destrozaron el Festival Cultural y se quejaron amargamente por lo expuesto.

El término cultura es amplísimo, pero desde principios del siglo 20 se ha diferenciado entre la “alta cultura”, que es la apreciación y disfrute de las bellas artes, y cultura, como conjunto de manifestaciones sensibles, saberes, costumbre y forma de manifestarlas.

Más cercano, Gabriel Zaid ha desmenuzado magistralmente tres conceptos de cultura, pero sea cual sea la acepción: la griega, la romana, la eurocentrista o la contemporánea, el término cultura comparte valores universales como, la apertura al conocimiento, la tolerancia, el respeto, la libertad y el reconocimiento de cultura como un fenómeno dinámico.

Valores que muchos de los que se presumen cultos en Zacatecas no reconocen y mucho menos practican.

En lo particular sólo conocía a Maluma de oídas, pero la presentación de antier despertó la curiosidad por conocer más del intérprete, orígenes, qué es el reggaeton, de dónde surgió y quién lo promueve.

Al conocerlo y oírlo, mi conclusión es clara: no me gusta Maluma, ni el reggaeton, pero sería una descomunal acto de soberbia descalificar como persona a quién no tiene los mismo gusto que yo, o limitar el término cultura a las bellas artes o peor, a lo que a mí me gusta.

Cerrarse a conocer es completamente opuesto al espíritu de la cultura. Encerrarnos en nuestro mundo, menospreciar lo que no nos gusta o nos es ajeno nos convierte en los incultos que tanto criticamos.

Celebro que incomode la misoginia del reggaeton pero no veo mucha diferencia entre las canciones de banda o las mexicanas que exclaman “Recuerda un poquito quién te hizo mujer”. ¿Lo que en Maluma es pecado, en José Alfredo es poesía?

Algunos me dirán que el problema no es Maluma o reggaeton, sino la actitud de sus seguidores. Sugiero no confundir cultura (manifestación colectiva) con ética, valor del libre albedrío sobre la conducta individual.  

Punto Final

Un abrazo solidario para la familia Legaspi Solís, especialmente a mi admirado amigo Víctor; los muertos se van cuando el olvido los sepulta.