×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cómo festeja las posadas?

La CIDH creará mecanismo especial para caso Ayotzinapa
AP 15-04-2016 20:57 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




AP /
WASHINGTON, DC.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció que el grupo de expertos investigadores de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa cesará sus funciones y que en su lugar creará un mecanismo especial hasta lograr las recomendaciones de los expertos.

La CIDH dijo que consultará con el Estado mexicano y las familias de las víctimas para determinar los términos específicos que guiará este mecanismo de seguimiento especial.

El presidente de la Comisión, el estadounidense James Cavallaro, lamentó la negativa del Estado mexicano para renovar el mandato del grupo de expertos una vez que expire el 30 de este mes.

El funcionario descartó que el fin del mandato del grupo de expertos signifique que la CIDH vaya a abandonar el caso o a las familias de las víctimas.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez, admitió que “la presencia del grupo generaba una cooperación sui géneris y novedosa que ahora va a disminuir”.

“Pero en definitiva la investigación para esclarecer el caso es responsabilidad del Estado mexicano. No de la CIDH ni de los expertos”, comentó.

La decisión fue adoptada por la Comisión tras varios roces con el Estado mexicano.

El gobierno de México informó que está comprometida con buscar justicia en ese caso y que considerará las recomendaciones que emita el grupo de expertos en su reporte final.

Las familias de las víctimas pidieron a la CIDH que los expertos continuaran trabajando hasta que se esclarecieran los hechos, se determine el paradero de los desaparecidos y se castigue a los responsables.