×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Comisión Nacional de Seguridad dice que habrá cero tolerancia ante torturas
AP 18-04-2016 21:08 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Sales pidió perdón por el caso de una mujer torturada por elementos de seguridad
CIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, se unió a las disculpas ofrecidas por las fuerzas armadas y pidió perdón porque policías y militares torturaron a una mujer que se encontraba detenida, un acto que consideró ofende a la ciudadanía y deshonra a las instituciones.

La tortura fue filmada en video y difundida por redes sociales y televisión.

Sales se comprometió a tener tolerancia cero ante estas prácticas sin ninguna excepción, dijo que el gobierno será “implacable” en la investigación y sanción de este tipo de conductas y anunció la puesta en marcha de un grupo para reforzar la perspectiva de derechos humanos en las fuerzas de seguridad.

En el video, grabado el 5 de febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, se observa a una joven con la cara cubierta a la que una militar apunta con un fusil a la cabeza y luego una policía federal le cubre la cabeza con una bolsa de plástico simulando asfixiarla.

La tortura por parte de policías y soldados ha sido denunciada por organizaciones nacionales e internacionales desde hace tiempo como una medida frecuente para obtener información o confesiones de sospechosos.

El comisionado dijo que estas prácticas no deben empañar la labor de la mayoría, que son agentes “honestos”, pero Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob reconoció que la tortura persiste en “distintos ámbitos” de la cadena de seguridad pública.