×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Elecciones Zacatecas

Costará al menos $7 mil cada voto 

Melina González
~
19 de Abril del 2016 22:16 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del IEEZ.
Archivo / Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del IEEZ.
Solamente 357 migrantes de los 492 que se habían inscrito para obtener su registro ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ)  podrán ejercer su voto, informó Virgilio Rivera Delgadillo.

El presidente del IEEZ explicó que se redujo el número de migrantes en condiciones para votar debido a que muchos no subsanaron señalamientos que se les hicieron así como no atendieron requerimientos, por lo que el padrón final disminuyó.  

“Nosotros contribuimos para llamarles, pero por algo no lo hicieron y se redujo a 357, número definitivo de migrantes que podrán votar; sin embargo, cuántos votarán, eso ya se sabrá hasta el día de la jornada cuando recibimos todos los paquetes y hagamos el cómputo”, precisó.

Refirió que la gran mayoría de los migrantes que podrán sufragar radican en Estados Unidos, mientras que una minoría lo hace en Europa y un par en África.

Rivera Delgadillo explicó que debido a esto, se redujeron los costos, pues recordó que inicialmente se habían etiquetado 7 millones de pesos, por lo que los gastos finales oscilarán en los 2 millones y medio de pesos.

Por tal motivo advirtió que se hizo una transferencia del recurso sobrante, superior a los 4 millones de pesos para complementar los gastos de documentación electoral.

 “Nos salió mucho más caro que lo que se había presupuestado y estimado; se hizo ese cambio y una parte se transfirió de ese rubro”, dijo.

Sin fecha para debate

En otro tema, anunció que el IEEZ ya prepara las condiciones para convocar a los distintos candidatos a un debate, principalmente entre aquellos que contiendan por el cargo de gobernador.

La definición de una fecha, explicó, también depende de los acuerdos que se tengan con los candidatos para que pacten otros lineamientos necesarios para establecer el debate, aunque anticipó que se espera sea fijada en las próximas semanas.

Podrán sustituir candidatos

Respecto a la resolución que emitiera en días pasados el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que retiró el registro a 48 aspirantes a diputados y presidentes municipales de Zacatecas, Rivera Delgadillo refirió que por ley tienen derecho los partidos a sustituir a los candidatos.

Sin embargo, advirtió que no se podrá tomar ninguna acción hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique o revoque dicha resolución, en caso de que sea impugnada.

“Lo que tenemos que hacer es que cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial ya dictamine nosotros actuaremos, o cancelamos o continuamos, porque no hemos hecho administrativamente la cancelación, ésas todavía se preservan pues existe derecho a inconformarse”, destacó.

Sobre la declaración que emitiera el comisionado político en Zacatecas del PT, Alfredo Femat, en la que acusó al IEEZ de carecer de autonomía respecto al INE, Rivera Delgadillo recordó que el instituto carece de atribuciones para fiscalizar, por lo que es únicamente el INE quien posee esta facultad.