×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

Candidatos no pelan a ganaderos

Francisco Gabriel Reynoso Torres
~
21 de Abril del 2016 23:39 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Con paciencia y esperanza, los ganaderos del estado, liderados por Cuauhtémoc Rayas, esperan a reunirse con los candidatos a gobernador. Y escuchar sus planes para resolver los problemas del sector, especialmente el abigeato. 

Y consolidar a la ganadería como uno de los principales pilares de la economía de Zacatecas. Aunque hasta ahora no los han pelado, los socios de la  Unión Ganadera espera dialogar con Alejandro Tello, David Monreal y Rafael Flores, aunque su corazón -admiten- es tricolor.

Ordeñan puercos

Hoy la UGZ está de manteles largos. Y como marca la tradición, después del informe de Cuauhtémoc Rayas y la entrega de 30 trailas a las uniones que no recibido equipos en 2015,habrá una comilona con harto chupe. 

Rayas está especialmente contento porque la Sagarpa de José Calzada reconoció como legítima la elección de Francisco Ibarra en la asociación de Sombrerete. A Pancho Villa, al metiche alcalde Juan Pablo Castañeda lo mandó a ordeñar puercos.

Nada ofrece

Es impresionante la cantidad de vocablos que usan los candidatos, de todos los partidos, para tratar de convencer a la gente que son diferentes.  

David Monreal promete, Rafael Flores ofrece, Pepe Haro apoya, Lupita Flores crea, Judit Guerrero construye, Toñín Sánchez jura, Sergio Facio reparte. 

Menos maleada, Isadora Santibañez, candidata tricolor a diputada en Guadalupe, dijo a vecinos de La Campesina: “Solo ofrezco no ofrecer nada que no pueda cumplir”. 

Pagará caro

Mantener la unidad en el PRD, aunque ficticia, le costará caro a Rafael Flores, advierten militantes que no lo digieren. Prevén que devolverá las posiciones que les agandalló, cuando el Trife lo hizo candidato, a cuadros de Pedro de León, José Narro, Arturo Ortiz y Camerino Márquez

Ya “desembuchó” Guadalupe, festejan. Christian Flores, un florista desconocido,  dejó su lugar a Aquiles González. En breve -anticipan- aparecería en la escena electoral Raymundo Cárdenas.

Es una mentada

A propósito de la pregunta que hizo Alejandro Tello a Rafael Flores sobre su declaración patrimonial, perredistas no proclives al  candidato de Zacatecas Unido dicen que la casa de Rafa en Bernárdez es, por su tamaño y la lana que le ha metido, una de las más ostentosas. 

Sin embargo -exclaman- la de su hermano Enrique Flores, candidato del PRI a presidente de Guadalupe, es mucho más grande y lujosa. “Es -resumen- una mentada de madre”.

Alí Babá

Cuentan vecinos de Ojocaliente que Daniel López, candidato del PT a la presidencia municipal,se echó a la bolsa la voluntad de casi todo el pueblo. 

Y es que -revelan- se habría comprometido a cumplir lo que más anhela la gente: A meter a la cárcel al actual alcalde, Iván Husain Vitar y a la runfla de bribones que han convertido el ayuntamiento en la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones.

Candidato a repetir

Es increíble que a pocos meses de hecho el distribuidor vial Plaza Galerías, como inicio de la carretera que cruzará a Lomas de Bracho, gran parte de la carpeta asfáltica esté destruida. 

Dicen constructores que en el paso a desnivel los hoyos en el pavimento y los pliegues del mismo son prueba incontestable de las porquerías que hizo Sinfra, cuyo titular Francisco Ibargüengoitia Borrego, sería candidatos a repetir sexenio.

Venganzas políticas 

Anticipa Clemente Velásquez, candidato de Morena a la presidencia de Guadalupe, que no llegaría a destruir las obras de Roberto Luévano y Rafael Flores

Y eso que -destaca- El corralón de Juárez, pomposamente llamado por Rafa jardín posmodernista, le parece muy feo y que no armoniza con la arquitectura del templo y museo. 

Sin embargo, -dice- existen otras urgencias que no permiten distraer recursos para venganzas políticas.
En Tabasco prevén que la gente vuelva a apostar por la alternancia. Y que el PRI regrese a gobernar con Jaime Limón. En los últimos 15 años ha imperado el ping pong político. 

En 2001 gobernó PRI con Juan Carlos Lozano; 2004  PRD con Humberto Medina; 2007 PRI con Arturo Camacho; 2010 PAN con Ernesto Silva y 2013 PAN con el actual alcalde Tereso Guerrero. A Limón, exalcalde, la gente lo conoce y -se dice- ya le agarró cariño.

Los ningunearon

Muchos priístas en Sombrerete no quieren apoyar las campañas de sus candidatos Erica Velázquez y Omar Pereyra

Y es que -trascendió- se sienten ninguneados por el gobernador Miguel Alonso, el candidato Alejandro Tello Cristerna y Pepe Olvera. 

Dicen que en los comicios pasados PRI tuvo 8 mil votos, Panal 3 mil y Verde mil. Pese a ello, la candidatura a presidente fue para el Verde y la diputación para Panal.