×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El INE no filtró listado nominal, reitera Lorenzo Córdova

Excélsior
~
26 de Abril del 2016 11:10 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Lorenzo Córdova, presidente del INE. Foto: Twitter.
Cortesía / Lorenzo Córdova, presidente del INE. Foto: Twitter.
CIUDAD DE MÉXICO.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que ya identificaron –a través de una huella digital- cual fue la copia del listado nominal que fue filtrada a internet, pero quedeben esperar a que concluyan los procedimientos judiciales para dar a conocer el nombre del partido político responsable.  

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Lorenzo Córdova reiteró que la base de datos del INE no fue vulnerada y puntualizó que los datos electorales difundidos en internet provenían de información entregada a los partidos políticos.

En el INE ya sabemos qué copia fue la que se filtró, pero estamos en una serie de procedimientos jurídicos y -hasta que éstos concluyan-, no podemos  los datos de quienes la subieron el listado nominal a una cuenta pública de acceso público en internet.

En cuanto supimos de este ilícito, iniciamos dos procesos: una denuncia ante laFiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y un procedimiento interno del INE, que puede conllevar a sanciones administrativas.

Lorenzo Córdova explicó que a cada copia que entregan del listado nominal se le asigna una huella digital y cuando tuvieron la certeza de que se había filtrado esta información solicitaron la actuación de la Policía Cibernética (y de su homólogo en Estados Unidos) para proceder a cerrar el acceso a la base de datos.

"Estamos solicitando a la empresa que albergó la lista en sus servidores para conocer quienes tuvieron acceso al archivo del listado nominal”.

El presidente del INE señaló que la Comisión del Registro Federal de Electoresestá analizando cuál va a ser en el futuro la información de los ciudadanos que se entregará por ley a los partidos políticos.