×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

?Vida y muerte

Elizabeth Sánchez Garay
~
19 de Mayo del 2016 20:10 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En el habla coloquial se suele decir: hay una buena y una mala, para describir un suceso que puede ser una buena noticia y, al mismo tiempo, tener consecuencias negativas. 

Hace unos días, Pfizer, una de las principales farmacéuticas, prohibió el uso de sus productos en ejecuciones para los presos en Estados Unidos que han sido condenados a la pena de muerte. 

Así, Pfizer se ha sumado a una veintena de empresas de fármacos que con anterioridad habían establecido la misma medida. De acuerdo a esta compañía, sus productos son para mejorar y salvar la vida de los pacientes y no para matar. 

Por eso mismo, a partir de su decisión, Pfizer se asegurará que distribuidores y compradores firmen un convenio que les prohíba revenderlos a instituciones penales, lo que ha sido recibido con entusiasmo los opositores a la pena de muerte en el país vecino. 

Y es que, pese a que Estados Unidos pregona ser un país ultramoderno, lo cierto es que se encuentra entre las naciones que todavía aplica la pena de muerte, conjuntamente con países como Arabia Saudí, China, Irak e Irán. 

Esta es la buena noticia. La mala es que, como respuesta, algunos estados de la Unión Americana han decidido impulsar otras formas de acabar con la vida de los condenados a muerte, como la asfixia, la silla eléctrica y el fusilamiento.  

Por ejemplo, ante la escasez de medicamentos para ajusticiar a una persona, el gobernador de Utah firmó hace un año una ley que instaura el uso de un pelotón de fusilamiento en los casos en que no se disponga de inyecciones letales.

Según el vocero gubernamental, el estado preferiría utilizar la inyección letal, pero si esto no fuese posible, habría que cumplir con otros métodos la obligación del poder ejecutivo, por lo que se recurriría al fusilamiento. 

Y no se piense que esto forma parte de un discurso solamente. En 2010, una persona fue ejecutada por tal método en ese estado.