×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Eleccion 2016

Confía el IEEZ en el voto sin condicionamientos

Karina Navarrete
~
19 de Mayo del 2016 23:12 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las instituciones electorales que confluyen en el proceso electoral; el Instituto Nacional de Electores (INE), Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEEZ) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), trabajarán conjuntamente para promover que en la próxima jornada electoral se ejerza el voto libre, secreto y desprovisto de condicionamientos.

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del IEEZ,  declaró que se trabaja en coordinación con las diversas instituciones para llegar a la fase final de la contienda con buenos resultados.

Luis Espíndola Morales, director Jurídico Adjunto de Dictámenes y Servicios Legales de la Fepade, dio a conocer que los trabajos para garantizar el sufragio efectivo, se han realizado de manera conjunta; previo, durante y después de la contienda.

Se contempla un despliegue ministerial en todos los municipios, para  denunciar delitos electorales, con autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno, brindando condiciones de seguridad, paz, y un puntual seguimiento a las denuncias presentadas.

“Como acciones preventivas se ha capacitado a más de 14 mil personas que participarán en las 14 entidades que tendrán elecciones, se ha trabajado de la mano con la secretaría de Desarrollo Social y la secretaria de la Función Pública con la finalidad de realizar acciones de blindaje preventivo para evitar el condicionamiento de programas sociales y  desvío de recursos públicos”, dijo Espíndola.

Agregó, que se han entregado más de un millón 15 mil trípticos, decálogos, entre otros medios de difusión para informar a la sociedad sobre cómo identificar los delitos electorales y las diferentes formas de denuncia que ofrece la Fepade.

Entre los delitos electorales más comunes se identificó el turismo electoral, la alteración del registro federal de electores, compra y condicionamiento del voto. Asimismo, se informó que ante el IEEZ se han denunciado 41 quejas por propaganda prohibida, actos anticipados de campaña y servidores fuera del trabajo.