×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

?¿Qué esconde la evaluación?

Rafael Sánchez Andrade
~
22 de Mayo del 2016 19:22 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Este fin de semana, en el Campus Zacatecas de la Universidad Autónoma de Durango, se realizó el 12 Congreso Internacional de Investigación y Docencia 2016, el cual reunió a más de mil 500 alumnos de posgrados de  maestrías y doctorados de Aguascalientes, Ciudad Juárez, Chihuahua, Durango, Monterrey, Gómez Palacio, Culiacán, Los Mochis, Hermosillo, Mazatlán, Pachuca, Morelia, Obregón, Tijuana, Nogales, Ensenada, Mexicali, Guasave y Zacatecas.

Durante el congreso se llevaron a cabo conferencias magistrales, reuniones, talleres, mesas de trabajo y paneles de discusión. Por ser un tema de interés, me referiré al panel que llevó por título Qué Esconde la Evaluación Docente, en el cual participaron Consuelo Salas García, Francisco Javier González Ávila y quien suscribe.

Consuelo Salas García, en su intervención, expresó estar convencida de los beneficios de la Reforma Educativa, así como de la necesidad de evaluar a los docentes y de la importancia de apoyar el desarrollo profesional docente. También destacó que la reforma sin evaluación no tendría el efecto que debe tener, e insistió en que debe fortalecerse la selección del personal docente a través de los concursos, al igual que enfatizó en la necesidad de proporcionar cursos de inducción al personal contratado.

Francisco Javier González Ávila manifestó que se debe evidenciar el currículo oculto de la Reforma Educativa, ya que afirma que existen diferencias abismales entre el deber ser y la realidad existente en el Sistema Educativo Nacional. En su opinión, estas diferencias no generan las condiciones necesarias para implementar la Reforma Educativa. También expresó que las recomendaciones que dieron origen a la Reforma Educativa provienen de la OCDE. Destaca que la calidad de la educación se enfoca en la labor docente y considera que es obligada la evaluación y que nadie se opone a la reforma.

Es necesario comentar que la evaluación en los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia del Servicio Profesional Docente, está muy centralizada, lo cual ha impedido que en las entidades se den respuestas más rápidas a las diferentes situaciones que se han presentado en los procesos. También considero que en ocasiones la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación deben ser más oportunos y pertinentes en sus acuerdos y decisiones.

En sus intervenciones, los panelistas mostraron coincidencia en la necesidad de que se aplique la evaluación docente, aunque tienen opiniones diferentes en el origen, la finalidad y en la forma de evaluar.