×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Liberan a legisladores en ?Chiapas

AP
~
26 de Mayo del 2016 22:27 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo /
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIS.- Un grupo de indígenas retuvo a dos legisladores de Chiapas para obligar a renunciar a su alcaldesa. Los mantuvieron secuestrados hasta que el jueves los liberaron ilesos una vez que el Congreso estatal anunció el nombramiento de un nuevo presidente municipal.

El presidente del Congreso estatal, Eduardo Ramírez Aguilar, y el legislador Carlos Penagos estaban en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas reunidos con indígenas totziles para hablar sobre las quejas contra la alcaldesa, Rosa Pérez.

Sin embargo, el grupo se llevó por la fuerza a los congresistas y los mantuvo bajo custodia en la cabecera municipal de Chenalhó. Algunos colaboradores de los legisladores fueron maltratados y sus carros dañados. Gente del pueblo ató a los legisladores en el kiosco local y amenazaron con matarlos si no había acuerdo.

Ramírez y Penagos fueron liberados una vez que se anunció el nombramiento de Miguel Sántiz Álvarez como su nuevo presidente municipal y que abriría una investigación a la anterior funcionaria.

El grupo tzotzil acusa a Pérez de corrupción, abuso de poder y de desviar recursos para enriquecimiento
personal y de no terminar los proyectos de construcción de la comunidad.

Pérez, la segunda alcaldesa que es destituida en Chiapas recientemente, dijo que sus detractores “no toleraban que una mujer gobernara un municipio tradicionalista donde, por usos y costumbres, los hombres suelen llevar el mando”.