×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

?Decidirá cada escuela su calendario escolar

Melina González
~
30 de Mayo del 2016 22:02 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El primer criterio para elegir uno de los dos calendarios escolares propuestos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), será tomado en las escuelas, para después ser aprobado en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), explicó su titular, Ubaldo Ávila Ávila.

Detalló que serán los consejos de cada escuela, acompañados de la decisión de los padres de familia, quienes determinarán con qué tipo de calendario desean trabajar, si el de 185 días o el de 200 días “y de ahí, en la Seduzac se decidirá si se aprueba o no”.

Marco Vinicio Flores Chávez, delegado de la SEP en Zacatecas, agregó que si bien se ofrece la posibilidad de que la elección del calendario sea de manera individual, también se ofrece la alternativa de que sea por regiones o incluso, a nivel estatal.

Explicó que la diferencia entre estos calendarios tiene que ver con 15 días más o menos, según el que se haya elegido.

“Pero no sólo con 15 días, sino que se alarga el horario; el calendario de 185 días implicará más horas/clase y con el de 200 horas, un poco menos y la salida sería aproximadamente el 17 de julio, cuando el de 185 días será a finales de junio”, precisó.

Descartan problemas por rotación de personal

Con las nuevas disposiciones del Servicio Profesional Docente no se genera rotación de personal de un subsistema a otro, aseguró el titular de la Seduzac.

Ubaldo Ávila refirió que en el caso de Zacatecas, otros años, ante la falta de docentes idóneos, sí se ha tenido que contratar a docentes de otras áreas, pero mediante la modalidad de contratos temporales.

Los maestros no evaluados no están vetados para el empleo

Respecto a la situación de los 26 docentes que no presentaron su evaluación en el Servicio Profesional Docente, resaltó que siguen separados del servicio educativo, en cumplimento a la norma federal.

Si bien advirtió que no están vetados para desempeñarse en alguna área del ámbito educativo, destacó que únicamente podrán hacerlo tras presentar la evaluación de nuevo ingreso al servicio profesional.

Recordó que solamente 6 de los 26 que no acudieron a evaluarse, solicitaron una reprogramación, petición que refirió, aún no ha sido autorizada.