×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

?Denise Maerker y la ética periodística

Elizabeth Sánchez Garay
~
02 de Junio del 2016 21:05 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Será interesante observar el comportamiento de Denise Maerker en el noticiero nocturno de Televisa, donde incluirá reportajes de investigación, semejantes a los que realizaba en Punto de partida. 

Como ya ha anunciado el consorcio televisivo, la periodista sustituirá, a partir de agosto, a Joaquín López-Dóriga, lo que ya se veía venir desde hace tiempo.  

Y digo que será interesante porque una parte del sector crítico de la población no confía en la supuesta objetividad de la conductora. Hay quienes opinan que, a diferencia de Carmen Aristegui, quien se ha enfrentado abiertamente al sistema y da voz a las personas más desprotegidas del país, Maerker hace malabares para no molestar al Canal de las Estrellas. 

Sin embargo, otros consideran que, a pesar de sus vínculos con Televisa, Denise ha mostrado cierta independencia con respecto a las posturas de la empresa, lo cual ha quedado confirmado en su programa de investigación, donde ha denunciado los malos manejos de políticos que están muy relacionados con el consorcio. 

Lo cierto es que a diferencia del Rey Midas, que todo lo convertía en oro, Televisa tiene una gran capacidad de pervertir todo aquello que se vincula con la empresa. Y es que sus intereses económicos y políticos no permiten dejar cabos sueltos que pongan en riesgo sus ganancias. 

Entonces, ¿por qué el cambio de López-Dóriga a Denise Maerker y no a Loret de Mola? La respuesta es sencilla: porque se avecinan las elecciones presidenciales y resulta necesario tener una posible interlocutora de Andrés Manuel López Obrador, puntero actual en las encuestas. 

Además, López-Dóriga carga con un gran desprestigio nacional y a Loret de Mola nadie lo toma en serio,
mucho menos con sus chistoretes matutinos, todos ellos superficiales y de mal gusto. 

Será difícil para ella asumir la actitud combativa que muestra en el noticiero de Radio Fórmula, pero supongo que puso ciertas reglas para aceptar el reto. Veremos hasta dónde se estiran las cuerdas.