×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Elecciones Zacatecas

Los ciudadanos decidieron en las urnas

Lucía Dinorah Bañuelos
~
06 de Junio del 2016 00:51 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Don Guadalupe de la Rosa  batalló, pero emitió puntual su voto en Pánuco.
David Castañeda / Don Guadalupe de la Rosa batalló, pero emitió puntual su voto en Pánuco.
En Morelos votaron temprano los tres amigos.
David Castañeda / En Morelos votaron temprano los tres amigos.
Inconformes en la Casa Municipal de Cultura..
Mariana Hernández / Inconformes en la Casa Municipal de Cultura..
La convivencia familiar en la jornada electoral.
Mariana Hernández / La convivencia familiar en la jornada electoral.
La fuerza Pública llegó para disipar una riña en la Alma Obrera.
David Castañeda / La fuerza Pública llegó para disipar una riña en la Alma Obrera.
Las votaciones fueron lentas, pero sin pausa.
Lucía Dinorah Bañuelos / Las votaciones fueron lentas, pero sin pausa.
Morelos fue patrullado por la Federal y la Estatal.
Lucía Dinorah Bañuelos / Morelos fue patrullado por la Federal y la Estatal.
Doña Petra Hernández cumplió con su deber ciudadano en Vetagrande. .
David Castañeda / Doña Petra Hernández cumplió con su deber ciudadano en Vetagrande. .
No hay limitaciones para votar.
David Castañeda / No hay limitaciones para votar.
ZACATECAS.- Con casi un siglo a cuestas don Guadalupe dejó sus labores en el campo para cumplir con su deber ciudadano de elegir gobernantes.

Es un hombre macizo, de porte erguido, alto, de manos fuertes curtidas por el sol y la tierra; tiene muy buen ánimo, pero le falla el oído.

Llegó a su casilla ubicada en la escuela 20 de Noviembre de Pánuco, entregó su credencial al presidente que fuerte gritó: Guadalupe de la Rosa al tiempo que los representantes de los partidos buscaban en sus
listas el nombre del elector. 

Tras recibir sus tres boletas, para elegir gobernador, presidente municipal y diputado, el campesino dirigió sus pasos a la mampara, pero no sabía qué hacer y pidió ayuda.

El presidente de casilla lo auxilió. A gritos le explicó qué hacer, lo dejó solo y don Lupe sufragó.

Luego de unos minutos salió de la mampara y se topó con otro inconveniente. ¡Las boletas no entraban en
las cajas!

Otra funcionaria de casilla salió a apoyarlo y con paciencia le dijo cómo doblar y cómo depositar sus boletas en las urnas, que a las 2:30 de la tarde ya estaban repletas; había votado hasta esa hora un estimado del 50% de los electores según dijo el presidente.

Don Guadalupe salió contento tras cumplir como ciudadano, “aunque los que ganan son ellos (los políticos), ya sentándose ni le hablan a uno”, dijo con una sonrisa picarona y echando una que otra “fresca”.

Pequeños incidentes 

En Pánuco, al igual que en todo el territorio estatal, no se presentaron incidentes de gravedad; la casilla donde votó don Lupe inició con normalidad la jornada electoral a las 8:30 de la mañana.

En el resto del estado los incidentes no pasaron de los retrasos en la instalación de casillas; a las 9:15 de la mañana el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) dio a conocer que estaban en funciones 576 de las 2 mil 479 que se proyectaron para esta elección, es decir faltaba 74 por ciento.

Un incidente recurrente que provocó los retrasos fue que faltaron a su compromiso los funcionarios de casilla.

Para la 1:30 de la tarde, el IEEZ reportó que se habían instalado 98 por ciento de las casillas y que la jornada transcurría sin incidentes. 

Como en cada contienda electoral, en redes sociales y por cualquier medio que se pudiera sobraron acusaciones de militantes de un partido o coalición contra sus adversarios de compra de votos, de inducir el sufragio y de guerra sucia; pero hasta el cierre de esta edición, no se habían exhibido las denuncias que probaran la veracidad de las acusaciones.

También se presentaron algunas riñas en diversos puntos del estado. 

En Estación San José, Fresnillo, una representante de casilla por la Alianza Zacatecas PAN-PRD fue agredida por un sujeto que era acompañado de cuatro hombres  quienes tenían la cara tapada con pasamontañas.

 Yolanda Ángel Hernández fue atendida en un centro hospitalario; según el diagnóstico médico los golpes le provocaron fractura en el tabique.

 También en la capital, en la colonia Alma Obrera, ya casi para finalizar la jornada electoral se armó una trifulca que requirió la presencia de la fuerza pública.

De acuerdo con testigos, “se echaron bronca” militantes de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza y los de Morena; no fue de grandes magnitudes y no interrumpió las votaciones que se llevaban a cabo en las cinco casillas instaladas dentro de la escuela Alma Obrera.

Ya al límite del horario para emitir el sufragio se terminaron las 750 boletas que tenía la casilla especial en la Casa Municipal de la Cultura de Zacatecas, situación que provocó incomodidad entre los electores; fue necesaria la presencia de la fuerza pública.

Ciudadanos cumplidos

Este domingo los zacatecanos salieron a votar para elegir nuevo gobernador, 30 diputados y 58 presidentes municipales, pudieron haber votado, en 2 mil 497 casillas, 1 millón 136 mil 001 ciudadanos de los que son mujeres 587 mil. No todos lo hicieron. 

En la elección contendieron 8 mil 630 candidatos por 694 cargos de elección popular, de acuerdo con información del IEEZ.

Con las votaciones terminó el tiempo de convencimiento para atraer simpatías en casi dos meses de campañas electorales. 

Este domingo fue el turno de los ciudadanos, quienes decidirían en las urnas. 

La respuesta fue evidente. En municipios tan lejanos, casi olvidados, como Concepción del Oro, a las 8 de la mañana ya había filas de electores listos para emitir su voto.

En Vetagrande, doña Petra Hernández se dio prisa para terminar el quehacer de la casa y dar de almorzar a la familia para ir a votar porque lo ve “como una obligación que todos debemos cumplir”.

En Morelos, después de votar tres amigos  se sentaron en la plaza principal para platicar. 

“Cumplimos temprano”, dijeron casi al unísono, “¿para qué hacerla tanto de emoción”, dijo uno que a nombre de los tres afirmó que votaron con la esperanza de que gane “su gallo y traiga buenas cosas para todos”.

En Calera las votaciones no detuvieron la rutina dominical, solo provocaron una parada antes de misa de 12 o de las compras en el tianguis dominical. 

En la escuela Jesús González Ortega la afluencia fue lenta, pero sin pausa desde las 8:30 de la mañana
hasta el cierre de casillas. 

En la capital en general la jornada electoral transcurrió con suma tranquilidad, ni en la Lázaro Cárdenas ni

Las Palmas ni Minera ni Lomas de la Pimienta ni Buenos Aires se registraron incidentes…

En la Francisco E. García, una joven que puerta a puerta llamaba para que no olvidaran votar, fue correteada; el incidente no pasó al susto de la joven.