×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Eleccion 2016

El PAN se lleva la victoria en el país 

Redacción
~
06 de Junio del 2016 03:20 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Detienen a más de 100 personas en Oaxaca por distintos delitos electorales.
Archivo / Detienen a más de 100 personas en Oaxaca por distintos delitos electorales.
Archivo /
Dentro de una contienda electoral con ataques violentos, urnas no instaladas e intimidaciones,  entre otros delitos electorales, el país se tiñe de azul con 7 de 11 estados en los que el PAN y las coaliciones PAN-PRD y PAN-PTPANAL se llevaron el triunfo en la gubernatura.

Los distintos candidatos de Aguascalientes,Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas emitieron sus declaraciones conforme los PREPS (Programas de Resultados Preliminares) correspondientes actualizaban sus estadísticas. 

Al cierre de la jornada electoral del 5 de Junio, la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) reportó un total de 2 mil 418 atenciones a la ciudadanía, de las cuales 2 mil 39 consistieron en denuncias a través de distintos medios, por posibles delitos electorales y el resto fueron quejas y solicitudes de información. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que los incidentes presentados fueron menores, por lo que no afectaron el desarrollo de la contienda . 

Sin embargo, alrededor del país se contabilizaron 16 casillas no instaladas; 11 de estas pertenecientes a Oaxaca, cuatro en Tlaxcala y una en la Ciudad de México. 

Pese a esto, hubo estados que destacaron por su civilidad al momento de ejercer el voto, tal es el caso de Aguascalientes, Puebla y Veracruz, con un saldo limpio en sus casillas. 

Además, Durango, Hidalgo,  Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas estuvieron al 99% de mesas instaladas.Desorden electoral en Oaxaca 

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) informó la pérdida de seis paquetes electorales luego de que fueran robados y quemados en los municipios de Santiago Juxtlahuaca
y Santiago Ixtlayutla.


Cuatro de ellos fueron hurtados por un grupo de encapuchados que portaban palos y piedras en Juxtlahuaca, el resto fue robado y quemado en la plaza pública de Ixtlayutla, detalló el consejero
electoral, Gerardo García Marroquí. 

A causa de lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) detuvo a 112 personas en el transcurso del día mediante un operativo entre seguridad estatal y federal, con un total de 15 mil elementos policiacos. 

Los implicados fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente. 

Por otra parte, el estado no estuvo exento de pequeños incidentes como la oposición a la instalación 
de casillas por un grupo de habitantes de la zona indígena mixe, en la Sierra Norte. 

Además, un grupo de profesores  en el municipio de Huajuapan de León, se autodenominaron “vigilantes del proceso“ portando cartulinas con dicha leyenda en sus automóviles, mientras recorrían el centro de la población con la supuesta encomienda de caza mapaches. 

El PRI pierde ventaja en Veracruz Después de un sexenio lleno de críticas hacía el actual gobernador 
Javier Duarte de Ochoa del Partido Revolucionario Institucional, se mantiene en la delantera el candidato Miguel Ángel