×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Eleccion 2016

El PRI y sus aliados dominarán el Congreso del Estado

Francisco Gabriel Reynoso Torres
~
06 de Junio del 2016 03:28 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo /
Archivo /
Archivo /
Archivo /
Archivo /
Con ventaja en 15 de los 18 distritos de mayoría relativa, según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la coalición Zacatecas Primero, integrada por PRI-Verde-Panal, se perfila para tener mayoría absoluta en la 62 Legislatura del Estado.

En los otros dos distritos la ventaja, aunque mínima, la tiene la coalición Unid@s por Zacatecas, que agrupa a los partidos PAN y PRD.

El recuento

La contabilidad de actas, hasta la 1 de la mañana de este día, marchaba muy lenta y con grandes diferencias entre los distritos.

En el 10, con cabecera en Jerez, por ejemplo, se reportaba un avance de 55.2%, mientras que en el 5, con cabecera en Fresnillo, apenas se habían computado 6.03 por ciento.

Las cifras reportadas por el PREP, no obstante, muestran claramente que la alianza PRI-Verde-Panal tendrá el control en el próximo Congreso local.

Porque, además, al obtener el PRI la mayor cantidad de votos y erguirse como primera fuerza política, tendrá derecho de llevar al Congreso del Estado a uno de los dos diputados migrantes.

El segundo sería para la segunda fuerza política y todo apunta que le corresponderá al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De mantenerse las tendencias como las presentan los resultados iniciales del PREP, la coalición PRI-Verde-Panal tendría 16 de los 18 diputados de mayoría, más uno de representación proporcional.

Las otras dos curules de uninominales corresponderían a la coalición PAN-PRD.

De acuerdo a la procedencia de los candidatos, el PRI tendría 12 diputados, el Verde tres y el Panal, uno.

Triunfo seguro

Los distritos donde, según las cifras del PREP, la elección estaría decidida son: el 2 de Zacatecas, donde Carlos Peña aventaja con casi 500 votos a Rafael Candelas de Morena; y el 3 de Guadalupe, con Isadora Santiváñez superando con 300 unidades a Priscila Benítez de Morena.

Lo mismo ocurre en el Distrito 4, de Guadalupe, ya que Osvaldo Ávila tiene 500 votos más que el candidato Samuel Herrera de Morena; mientras tanto, en el 7 de Fresnillo Jorge Torres aventaja con casi mil votos a Simonita Ramos Leal.

Zacatecas Primero también se posiciona como la virtual bandera ganadora con Adolfo Zamarripa en el Distrito 8 de Ojocaliente, ya que supera con 500 unidades al candidato del PAN-PRD.

Lo mismo ocurre en el 11 de Villanueva con Le Roy Barragán, pues saca una ventaja de 600 votos al perredista Miguel Torres; así también queda en el 12 de Villa de Cos, donde José María González Nava aventaja con 2 mil unidades al candidato de Morena.

En el Distrito 13 de Jalpa  la candidata verde, Julia Olguín, supera con mil 100 unidades al candidato de PAN-PRD; en el 14 de Tlaltenango, Lyndiana Bugarín toma ventaja de 2 mil votos sobre su adversario de Unid@s por Zacatecas; y el 15 de Pinos, Gustavo Uribe lleva una ventaja de 500 votos al candidato de Morena.

El Distrito 18 de Juan Aldama tiene como virtual ganadora a la candidata tricolor, con una ventaja de 600 unidades, respecto al segundo candidato más fuerte, Armando Perales Gándara, de Morena.

La diferencia

Los distritos que podrían quedar en manos de la coalición PAN-PRD son el 16 de Río Grande y el 17 de Sombrerete.

Cerrada contienda

La disputa más cerrada está en el Distrito I de Zacatecas; como ejemplo, a la 1 de la madrugada Lucía Alonso, de la coalición PRI-Verde-Panal, aventaja con 100 votos a Mónica Borrego, de Morena.

Al dar las 2 de la madrugada la balanza se invierte, por lo que Morena se posiciona como el favorito con 416 unidades. 

En los dos distritos urbanos de Fresnillo, 5 y 6,  las diferencias entre las candidatas del PRI-Verde-Panal y las de Morena es de 200 y 300 votos, con corte a la 1 de la madrugada.

Otro es el Distrito 9 de Loreto, donde la diferencia entre los candidatos de Morena y del PRI-Verde-Panal es apenas de cuatro unidades.

Debe destacarse que en la mayoría de los distritos uninominales la competencia está entre los candidatos de la Zacatecas Primero y los del Movimiento de Regeneración Nacional.

En ese escenario, podría suceder que la coalición PRI-Verde-Panal pudiera ganar 13 de mayoría, Morena tres y PAN-PRD se hiciera con dos curules en el próximo Congreso del Estado.

De lo que no hay duda, según las cifras del PREP del IEEZ, es que la coalición PRI-Verde Panal tendrá mayoría en el próximo Congreso que se instalará el 7 de septiembre.

En total, son 30 las curules de la Legislatura. Es decir, se distribuyen 12 de representación proporcional.
Dos son de candidatos migrantes que entran de la primera y segunda fuerza política. 

Y los otros 10 se distribuyen según la votación que hayan tenido los partidos políticos minoritarios.

Se prevé que pudieran tener diputados plurinominales PAN, PRD, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.