×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Brilla el artesano de la celebración de los tastuanes

Silvia Vanegas
~
06 de Junio del 2016 21:21 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El artesano lleva 24 años dedicándose a esta labor.
Silvia Vanegas / El artesano lleva 24 años dedicándose a esta labor.
Las máscaras son usadas en la celebración de los tastuanes.
Archivo / Las máscaras son usadas en la celebración de los tastuanes.
La fiesta es el 25 de julio.
Archivo / La fiesta es el 25 de julio.
APOZOL.-Juan Antonio Torres Muro ha dedicado 24 años de su vida a perfeccionar su técnica para esculpir las máscaras que cubren el rostro de los tastuanes.

Los tastuanes (o tastoanes) son danzantes que, cada año, bailan en una fiesta dedicada al apóstol Santiago mayor, más conocido como  Santo Santiago. 

Este santo ha suscitado una importante tradición desde Jalpa hasta Moyahua, municipios en los que, cada 25 de julio, se reúnen miles de personas para ser testigos de esta celebración religiosa.

Torres Muro, originario de Apozol, es uno de los pocos artesanos que se dedican a la construcción y confección de la vestimenta del tastuán.

Lo que comenzó como un juego entre él y su hermano Santos es hoy un importante trabajo artístico que mantiene viva una gran tradición.

Juan cuenta que, en un comienzo, le llevaba varios días terminar una sola pieza. Sin embargo ahora, 24 años le han dado la maestría para convertir un trozo de madera de nogal en una bella escultura artística en honor al apóstol del que es devoto.

Los costos de las máscaras rondan entre los 700 y los mil pesos.  

A esto se le agrega el precio de la montera, que es lo que simula  un mechón de cabello, hecho con cerdas de rabos de reses. La máscara con montera puede alcanzar un costo de hasta 2 mil 5oo ó 3 mil pesos, dependiendo del tamaño.

Juan Antonio apuntó que el mejor material para hacer las máscaras es la madera de nogal, aunque dijo que también se pueden usar otros tipos de madera, como la de mezquite, sin embargo dijo que esta es muy pesada para el portador.

Agregó que la fiesta, próxima a celebrarse, es una representación de la Guerra del Mixtón,que data de los tiempos de la Conquista. En esta batalla los caxcanes lucharon contra los españoles.

El trabajo de Juan fue reconocido en el Primer Encuentro Estatal de Artesanos, donde ganó el primer lugar, en 2015.

Juan manifestó su agradecimiento por este reconocimiento y su amor por esta labor artesanal a la que ha dedicado su vida.