×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Referencias

?Nueva defensoría

Ricardo Gómez Moreno
~
07 de Junio del 2016 21:44 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Pronto, el Congreso del Estado deberá elegir nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), una elevada responsabilidad que debe ser acometida con acierto por la Legislatura para dar a la defensoría del pueblo la vitalidad y el activismo que exigen los tiempos actuales, caracterizados por el autoritarismo y el deficiente ejercicio de la función pública.

Por fortuna, en esta ocasión, como no ocurría muchos años atrás, hay aspirantes notables, con capacidad y solvencia moral suficientes para asumir dignamente la presidencia de esa Comisión.

Según información disponible, hay 13 personas en busca del cargo. Muchos postulantes, pero no todos con méritos suficientes.

Entre quienes parecen más idóneos destacan María de la Luz Domínguez Campos, actualmente directora de Conciliación Política de la Secretaría General de Gobierno. No obstante su cargo, debe considerársele apta para presidir la CDHEZ porque como legisladora mostró estar comprometida con las causas sociales y seguramente será capaz de comprender la urgencia de frenar los constantes agravios que sufren los
ciudadanos a manos de las autoridades.

También sobresale el maestro Catarino Martínez Díaz, quien desde 2008 es secretario ejecutivo de esa Defensoría, en la cual ya tiene un decenio de antigüedad. Su experiencia supera la de otros aspirantes.

También dignificaría el cargo Ana Hilda Rivera Vázquez, actual consejera de la CDHEZ y con larga trayectoria como activista social y convencida defensora de la equidad de género. Fue directora del Instituto de la Mujer Zacatecana, lo que le dio temple para proteger y defender a un sector todavía necesitado de reivindicaciones sociales.

A mis dos o tres lectores: Esta es mi última colaboración en Imagen. Agradezco a los hermanos Eugenio (QEPD), Patricia y Luis Enrique Mercado Sánchez, sucesivos directores, haberme dado la oportunidad de escribir en sus páginas. De mis estimados lectores no me despido, pues pronto opinaré en otro medio informativo. Gracias y hasta luego.