×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Podrían entregar a El Güero Palma en Baja California

Excélsior
~
11 de Junio del 2016 15:56 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los cinco años que Palma pasó en una prisión mexicana contaron como tiempo purgado bajo la sentencia de Estados Unidos.
Cuartoscuro / Los cinco años que Palma pasó en una prisión mexicana contaron como tiempo purgado bajo la sentencia de Estados Unidos.
CIUDAD DE MÉXICO.- Héctor Luis El Güero Palma Salazar fue liberado por el Buró de Prisiones de Estados Unidos de la cárcel de Atwater, en el Valle de San Joaquín, y entregado a oficiales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) a fin de entregarlo a las autoridades mexicanas en un operativo que puede ser efectuado por la garita de San Ysidro en Tijuana, o por la ciudad de Mexicali.

Por razones de seguridad no se ha precisado el punto de entrega que puede llevarse de un momento a otro en una de las dos ciudades fronterizas, pues para la vocera regional para el oeste estadunidense del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), Virginia Kice, su agencia "sólo confirmará que un individuo ha sido trasladado una vez que la acción se haya efectuado con éxito".

De acuerdo a información emitida por el Consulados de Estados Unidos en Tijuana, Palma fue arrestado por autoridades mexicanas en el 2002 bajo una orden de arresto provisional emitida por Estados Unidos y purgó cinco años en unacárcel mexicana bajo dicha orden, mientras se procesaba su extradición a los Estados Unidos en concordancia con el Tratado de Extradición de 1978 entre México y Estados Unidos.

Tras la extradición, Palma se declaró culpable ante una corte estadounidense y fue sentenciado a 16 años de prisión por transportar 50 kilos de cocaína.

Bajo las prácticas de sentencias federales de los Estados Unidos, los cinco años que Palma pasó en una prisión mexicana contaron como tiempo purgado bajo la sentencia de Estados Unidos. Como parte del esquema de buena conducta, que forma parte a nivel sistema del Buró de Prisiones de EU, se programó la liberación de Palma tras haber cumplido 85% de su sentencia.

Estados Unidos y México gozan de una fuerte cooperación en materia de seguridad, incluyendo una saludable relación de extradición bajo un robusto tratado bilateral de extradición. El gobierno de Estados Unidos está comprometido a continuar fortaleciendo tal relación.