×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Emiten recomendación por brutalidad policiaca

Alejandro Wong
~
15 de Junio del 2016 21:51 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo /
La CDHEZ emitió una recomendación al gobierno de Cuauhtémoc por abuso de autoridad de elementos de la policía municipal. 

En el expediente CDHEZ/414/2015 y REC/05/2016 se indica que dos preventivos detuvieron y lesionaron a un civil sin justificación. Los hechos ocurrieron hace un año. 

El hombre que se dijo víctima y explicó que fue a llevar a un amigo a su casa, pues estaba en estado de ebriedad, cuando llegaron dos oficiales acompañados de un civil y lo detuvieron. 

Sin embargo, el director de Seguridad Pública argumentó que el afectado ya iba golpeado porque anteriormente se vio envuelto en un pleito por agredir a una mujer. 

La investigación que llevó a cabo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) concluyó que sí se violaron los derechos del afectado, pues hubo lesiones y detención arbitraria. La recomendación está en proceso de ser aceptada por el Ayuntamiento de Cuauhtémoc. El organismo exigió
que la contraloría municipal inicie un procedimiento para castigar a los policías. 

También se pidió al alcalde que diseñe políticas para que este tipo de casos no vuelvan a ocurrir y se ordenó promover capacitación al cuerpo de policía sobre derechos humanos. Desde que ocurrieron los hechos, el 13 de junio del 2015, hasta que se lanzó la recomendación, pasó casi un año.