×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Esta madrugada regresó Jobany a Zacatecas

Melina González
~
17 de Junio del 2016 09:23 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Emotivo, fue el encuentro de Jobany con su familia.
David Castañeda / Emotivo, fue el encuentro de Jobany con su familia.
CALERA, ZAC.- ?A la una de la mañana de este viernes Jobany Torres Becerra arribó a Zacatecas; con un beso ahogado en el llanto, su esposa lo recibió, mientras su padre, con lágrimas, no dejaba de abrazarlo.
 
Jobany desde lejos, con evidente nerviosismo, saludó a la prensa, sobresaliendo en él la serenidad, calma que habita en quienes se sienten a salvo en casa.
 
Escoltado por autoridades estatales, el joven minutos después de haber descendido del avión fue revisado por personal médico de la Secretaría de Salud, mientras que un pelotón de Policías Estatales aguardaba para custodiarlo en su camino a casa, en la comunidad de Casa Blanca, en Guadalupe.
 
Desde muy temprana hora la actividad en el aeropuerto internacional de Calera inició; poco a poco los periodistas interesados en darle seguimiento a un hecho que trascendió fronteras comenzaban a hacer presencia.
 
Poco antes del anochecer el diputado migrante, Guadalupe Hernández, arribó al aeropuerto con la consigna de darle continuidad al caso del joven que durante quince días mantuvo en vilo a los zacatecanos.
 
Y es que tras darse a conocer la noticia sobre su arresto, en un inicio calificado como injusto, la sociedad zacatecana se indignó ante la posibilidad de que hubiera sido torturado por las autoridades nicaranguenses durante su detención.
 
Torres Becerra fue detenido en el aeropuerto de Managua el primero de junio, fecha desde la cual se le mantuvo incomunicado hasta el lunes 13, día en el que fue presentado ante los medios de comunicación con golpes y lesiones que las autoridades de ese país aseguraron él se autoinfringió.
 
El jueves 16, en una audiencia exprés solicitada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, un juez le dictó una multa económica superior a los 3 mil pesos y su deportación inmediata.
 
Compañeros de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, encabezados por su director, Rubén del Pozo, también llegaron al aeropuerto; mientras las horas pasaban, la lluvia se apoderaba de la noche.
 
El vuelo de Jobany,  proveniente de la ciudad de México, con varias horas de retraso al fin llegó a la capital zacatecana; los presentes, pronto se reunieron alrededor de la sala de llegada, desde donde pudieron constatar que el joven al fin, estaba en casa.
 
Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, acompañado de Javier Mendoza Villalpando, delegado en Zacatecas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del diputado migrante, José Guadalupe Hernández, informó que el joven estaba nervioso pero en buenas condiciones.
 
Reiteró que la instrucción girada por el gobernador del estado era el de brindarle la atención y el apoyo que tanto él como su familia requiriera, por lo que en los próximos días se realizarán una reunión con él para determinar los apoyos.
 
De igual manera, se espera que en los días subsecuentes sostengan una mesa de trabajo para conocer los detalles de su detención, así como su versión de los hechos que, advirtió Santoyo Castro, fueron de trascendencia internacional.
 
No descartó que en un futuro, si la familia así lo considera, se interponga una denuncia ante tribunales internacionales bajo el supuesto de tortura y privación ilegal de la libertad, acción que enfatizó, será emprendida si la familia lo desea.
 
Cuahutémoc Rodríguez Aguirre, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) refirió que el proceso de culminación de la carrera en el que el joven está, no se detendrá a pesar de no haber concluido su pasantía en la empresa minera Hemco en Nicaragua y ofreció toda la atención en el ámbito académico.
 
Rubén del Pozo, director de Ciencias de la Tierra, se dijo agradecido por el regreso del joven y lamentó la situación por la que pasó; enfatizó que a pesar del incidente, que sostuvo, ha sido el primero desde que inició el programa de estadías profesionales, éstas continuarán, pues dijo son parte importante en la formación de los estudiantes.