×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



A la baja, contratación de grupos de mariachis en Tlaltenango
César González 20-09-2014 19:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César González / Cada vez requieren menos los servicios de estos músicos.
TLALTENANGO.- Aunque no a grandes proporciones, el negocio de la música de mariachi ha ido a la baja.

El motivo: por la creación de nuevos grupos de tríos o cuartetos con música similar, pero, por supuesto, más económicos, dijo Roberto Castañeda, músico del mariachi Gallos Reales.

Comentó que en los últimos años el gran auge del grupo de mariachi al que pertenece ha sido a las afueras del municipio, en festivales y conciertos en los que han sido invitados para dar una exhibición de musical vernácula mexicana.

Sin embargo, no son tan constantes, por lo que tocar en una fiesta o llevar una serenata dentro de la ciudad ha disminuido, aunque la tradición de acompañar alguna fecha especial con este tipo de música continúa siendo parte de la cotidianidad.

Cada músico de un mariachi cobra alrededor de 250 pesos por hora, pero un gran mariachi llega a manejar precios de hasta 3 mil pesos, por lo que los pobladores prefieren elegir un trío o un cuarteto para no invertir más de 1 mil pesos.

Dentro del municipio no hay un sindicato de músicos en función, ni tampoco existen reglas estrictas que definan hasta que edad un músico puede tocar, ni tampoco cuentan con seguro médico, lo que dificulta las situación.

La música de mariachi sigue acompañando las celebraciones mexicanas, sin embargo la ocupación bajó.
Tags