×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Abigeato pega a fresnillenses
Marcela Espino 04-09-2014 22:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Miembros de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo (AGLF) solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública refuercen la vigilancia en las comunidades ante la persistencia de abigeato, pues pobladores de algunas comunidades ya implementaron rondines.

Las víctimas más recientes fueron ganaderos de la comunidad Urite, donde amantes de lo ajeno se llevaron cuatro reses y las destazaron cerca de un bordo.

Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la AGLF, explicó que en lo que va del año, han robado por lo menos 80 cabezas de ganado.

Ante la situación, pobladores de varias zonas determinaron organizarse para defender su patrimonio, aunque no especificó cuáles comunidades de las 258 que existen en el municipio recurrieron a esta opción.

Los habitantes se alertan principalmente por la presencia de vehículos de desconocidos y mantienen la vigilancia noche y día. Al momento, solo los habitantes de comunidades aledañas a Santa Rosa se han salvado de los hurtos.

De igual manera, los agremiados a la asociación tienen contacto con elementos del 97 Batallón de Infantería y la SSP del estado a fin de que se les informara sobre los trámites para la posesión y portación de armas.

“Necesitamos que nos den su apoyo con la vigilancia constante, tenemos una policía montada que bien pudiera realizar rondines por nuestras comunidades y estar al pendiente porque hasta ahorita no nos ha funcionado la guía electrónica”, refirió Guzmán Domínguez.

El representante de los ganaderos consideró que para frenar el robo de ganado se requiere que las autoridades revisen minuciosamente los documentos al trasladar las cabezas por la carretera, castigar severamente el delito y verificar los puntos de venta de la carne a fin de localizar la matanza clandestina o bien, detectar la compra de producto adquirido de forma ilícita en la entidad.

En busca de que las autoridades los tomen en cuenta, Guzmán Domínguez afirmó que presentó estas propuestas a legisladores locales y a representantes municipales y estatales, pero al momento no tiene alguna respuesta de ninguno.
Tags