×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Antes de la Batalla
Abril 18 de 1914
Marco Antonio Flores Zavala 17-04-2014 21:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El sábado 18 de abril de 1914, el Congreso local desarrolló otra sesión ordinaria de labores. Asistieron 7 de 12 diputados. Concurrieron los diputados de Jerez, Tlaltenango, Juchipila, Sombrerete, Villanueva, Fresnillo y Mazapil.

Estuvieron ausentes por enfermedad, licencia y aviso los representantes de Pinos, Zacatecas, Nieves, Ojocaliente y Nochistlán.

En torno al mediodía de ese primaveral día, los legisladores locales escucharon la solicitud de aumento salarial de Francisco Aguilar y Urizar. Su caso lo enviaron a las comisiones de Instrucción y Hacienda.

Es dable señalar que, en 1914, Aguilar y Urizar era profesor particular de música. Pero desde años dictaba clases en las escuelas superiores de la vetusta Zacatecas. Allí enseñaba Geografía, Cosmografía, Física y Matemáticas.

Y no soslayemos el reconocimiento político y público que sembró. En nuestros días, una calle de la vetusta ciudad de Zacatecas porta su nombre. La rúa Aguilar y Urizar es paralela a la actual avenida Hidalgo.

El contraste está en otro asunto que fue tratado en la misma sesión del 18 de abril de 1914.

Los diputados José Macías Rubalcaba y Fernando Sansalvador, como integrantes de la Comisión de Constitución, propusieron conceder licencia con goce de sueldo para el diputado Alberto Macías. Lo hicieron porque el legislador de Zacatecas estaba enfermo.

Este caso lo trataron con urgencia y dilección 
El texto del dictamen expresa: “esta cámara, lamentando que el estado delicado de su salud la prive de su importante cooperación… la legislatura verá con gusto que, si antes terminan las causas que motiva el permiso, vuelva a las labores del Congreso…”

El asunto fue aprobado sin discusión y por unanimidad de votos.

En la presentación del dictamen emergen muestras de la fraternidad política existente entre los integrantes de la clase política estatal.
Tags