×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Antes de la Batalla
Abril 2 de 1914
Marco Antonio Flores Zavala 02-04-2014 00:07 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Postal del desfile del 2 de abril de 1914 en la ciudad de Zacatecas.
El gobierno del presidente Victoriano Huerta, en un afán de conseguir su legitimidad política por todos los medios simbólicos, reivindicó la conmemoración republicana del 2 de abril de 1867.

La fecha recordaba la recuperación de la ciudad de Puebla por parte de los mexicanos republicanos.
La quitaron a los franceses y mexicanos que colaboraban con el imperio de Maximiliano. El héroe de la fecha era el general Porfirio Díaz.

En la ciudad de Fresnillo se celebró el 2 de abril de 1914. Se hizo con varios actos cívicos y una festividad popular.

Al despuntar el alba, con la señal del toque de un clarín marcial, en los edificios públicos izaron banderas tricolores. 

Al concluir el ascenso de la enseña nacional, los presentes en la plaza pública entonaron el himno nacional.

El primer acto cívico cerró con una manifestación sonora: los asistentes proporcionaron una batería de júbilo, mientras se hicieron disparos de artillería de salva y las esquilas de los templos católicos sonaron su lengua de bronce.

Un par de horas después, las fuerzas militares que defendían u ocupaban la ciudad de Fresnillo desfilaron por las principales calles terrosas del añejo mineral.

El recorrido concluyó en la plaza que actualmente es el jardín Madero.

Allí se efectúo el principal acto cívico. Lo presidió Lucio Gallardo, jefe político del lugar. Infantes escolares leyeron discursos y declamaron poemas en la ceremonia. Mediaron movimientos musicales breves las párvulas intervenciones.

Luego siguió la intervención del pueblo. En la tarde hubo paseo en la plaza y en punto de las 8 de la noche inició un concierto. La banda de música tocó desde el quiosco.

La fiesta siguió hasta casi el amanecer del día siguiente. El pueblo se congregó en tertulias y corrillos que quizá no celebraban el régimen imperante, pero distraían la atención de la latente guerra civil.

La imagen es parte de la colección particular de Guadalupe Inguanzo. Agradecemos la colaboración de Víctor Hugo Ramírez Lozano (coordinador de la página Temas Zacatecanos en Facebook) para localizar la fotografía.
Tags