×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Va usted a misa los domingos?

Antes de la Batalla
Abril 20 de 1914
Marco Antonio Flores Zavala 19-04-2014 19:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Pánfilo Natera respondió una carta el lunes 20 de abril de 1914. La firmó en la ciudad de Sombrerete.

El destinatario era Lucio Gallardo, jefe político de Fresnillo.

El general constitucionalista escribió como un acto de cortesía política.

Natera correspondía a una carta que el coronel huertista envió un mes atrás; en ésta, Gallardo le propuso “dimitir con los suyos” en el uso de las armas contra el gobierno de la República.

Hay indicios que la correspondencia, de ambos, fue premeditada al máximo. Gallardo le dio tratamiento de muy señor mío. Natera lo designó simple: señor. Entre ambos no hubo reconocimiento de grado militar.

Imaginemos que no concurrió el tratamiento formal, porque ambos procedían de los cuerpos rurales y fuerzas irregulares del Ejército Federal.

La carta de Natera vislumbra su postura política, la que lo opone al gobierno del general del ejército, Victoriano Huerta.

En el segundo párrafo se asentó: “Los constitucionalistas defensores de la legalidad y por la otra, el agonizante y corrompido hato de miserables, que sostiene el quimérico gobierno emanado de una repugnante traición, sin precedente en nuestra historia”.

El cuarto párrafo expresa: “Es nuestro propósito, despejar la República de esos vampiros acumuladores de riqueza, amasadas con el sudor de las clases menesterosas y a la vez, demostrar a todas las naciones del globo que en la gloriosa patria del altivo Cuauhtémoc, del venerable Hidalgo, del luminoso Juárez y del egregio apóstol y mártir Madero, existe como siempre, arraigado en el corazón de sus hijos buenos, el sagrado principio de libertad; y que estos no aceptarán jamás el infamante yugo de los tiranos”.

Al final Natera respondió a una balandronada de Gallardo, quien propuso un encuentro frontal. Pues, en su decir, sólo conocía a los rebeldes por la espalda.

Natera retó: “Ya tenemos mucho tiempo en Sombrerete, a dos jornadas de donde usted se encuentra y hasta hoy no nos ha visitado”.
Tags