×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



100 años
Abril 27 de 1914 
Marco Antonio Flores Zavala 26-04-2014 20:49 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El ataque de los buques norteamericanos al puerto de Veracruz provocó diversas manifestaciones políticas en el país.

Venustiano Carranza rechazó la invasión y la mediación sudamericana para resolver el conflicto internacional
El 27 de abril de 1914 se reunió con Francisco Villa y Felipe Ángeles para intercambiar información sobre Veracruz.

Carranza transmitió, por las vías telegráficas del norte del país, que la guerra civil y la intervención estadounidense eran asuntos diferentes; y mantuvo la exigencia de la renuncia de Victoriano Huerta a la Presidencia de la República.

El general Huerta, con apoyo del Congreso de la Unión, lanzó una Ley de Amnistía a los revolucionarios. El fin era reunir las fuerzas militares necesarias para repeler el ataque norteamericano. 

Las instituciones gubernamentales concurrieron con múltiples acciones. Desde unir recursos materiales para avituallar a quienes defenderían a la patria, hasta solicitar instrucción militar para preparar la defensa nacional.

En la vetusta ciudad de Zacatecas, para el 27 de abril de 1914 corría la solicitud estudiantil de recibir instrucción militar con el fin de defender la patria.

Un grupo de los alumnos de la Escuela Normal para Profesores y los del Hospicio de Niños de Guadalupe fueron los primeros que pidieron el adiestramiento militar.

Hecha la solicitud ante el gobernador del estado, éste ordenó la instrucción militar necesaria.

La profesora Beatriz González Ortega, directora de la Escuela Normal de Profesoras, a nombre del “profesorado femenino” pidió al gobernador: “instrucción médica conveniente para enfermeras, con objeto de ayudar a nuestros hermanos”. 

Justificó su pedimento: “Ante el supremo peligro de nuestra autonomía nacional, ante la infamia de la más injusta intervención, ante el más inicuo de los atentados, no es posible que nosotras, mujeres mexicanas, seres conscientes de nuestros deberes, que sentimos hervir en nuestras venas la sangre mexicana, permanezcamos frías, mudas, insensibles e inactivas y no pongamos al servicio de la patria amenazada, cuanto somos y valemos…”

Algunas estudiantes de la Escuela Normal para Profesoras secundaron la solicitud de la directora. 
El gobernador ordenó a los médicos del hospital civil proporcionar la instrucción correspondiente.

Por cierto, el doctor Francisco F. Huacuja, director de la institución, tenía 15 días en el cargo. Él egresó de la Escuela Nacional de Medicina en 1892. Al titularse presentó el ensayo Ligero estudio sobre la naturaleza y tratamiento de la escrofulosis.

Signifiquemos: las manifestaciones de la defensa patria estaban como tema dominante el 27 de abril de 1914.
Tags