×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Antes de la Batalla
Abril 9
Marco Antonio Flores Zavala 08-04-2014 21:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Alberto Macías era parte de una familia reconocida de la vetusta ciudad de Zacatecas. Uno de sus tíos maternos, Vicente Hoyos, fue gobernador del estado en los axiales días de la guerra civil, la que se generó por la promulgación de la Constitución de 1857.

Sus hermanos eran accionistas en las empresas que significaban el progreso de la capital estatal: la de luz y telefonía. Macías realizó estudios superiores en medicina.

En los comicios de 1912 fue elegido diputado suplente por el distrito de Pinos. El propietario, Jesús V. Ibarra, era un comerciante de esa región.

Ibarra no acudió a la ciudad, en todo momento lo suplió Macías. Él fue excepcional entre los otros diputados provenientes del Partido Católico, la organización que lo postuló.

Activo como diputado, es dable situarlo como una de las voces que apelaron por la defensa e imposición de los proyectos de su facción política: el conservadurismo.

Desde 1912, cuando proliferaron gavillas y rebeldes antimaderistas en Zacatecas, fue el principal promotor de intervención del Ejército Federal.

En abril de 1914 presidió el Congreso local. Por ello respondió el informe del gobernador Luis Medina Barrón.

Habló sin reproche. Al final de su perorata legislativa expresó: “Bienvenido seáis, porque venís con la verdad… para que la paz sea un hecho; para que termine la contienda fratricida que nos consume, nos agota y desprestigia y la cual nos está aproximando día por día a un terrible desastre”.

Al concluir, declamó con patriotismo henchido: “Para que el noble pueblo zacatecano, a ejemplo de los que fueron sus antepasados, haya de formar con sus pechos, como aquellos lo hicieron en Majoma (Jesús González Ortega) y el Fuerte de Santa Inés (Miguel Auza), el primer baluarte de la patria contra las extranjeras balas, a riesgo de ver reducidas las fronteras de la República o perder su nacionalidad”.
 
Tags