×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cuántos menores de 15 años hay en su hogar?

Acaban lluvias con plagas en el estado
Jesús Murillo 05-10-2013 21:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Miguel Correa / Las precipitaciones también causaron varios deslaves que inciden en la degradación del suelo en el territorio estatal.
La humedad causada por las lluvias de las últimas semanas ha detenido los problemas de sanidad que padecían las superficies boscosas del estado, indicó Luis Gerardo Reyes Rodríguez, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Explicó que antes de la temporada de lluvias en la entidad existían plagas como el gusano descortezador, el paixtle y el muérdago, las cuales se acabaron con las recientes precipitaciones pluviales.
Sin embargo, refirió, las lluvias también provocan que el agua de las cuencas baje con mayor fuerza, lo que causa una mayor degradación del suelo boscoso. Reyes Rodríguez comentó que los principales factores de la degradación del suelo son la erosión eólica y la hídrica.

Degradación del suelo
Explicó que Zacatecas apenas comienza a recuperarse de una sequía recurrente de más de tres años, lo que en combinación con las temporadas de vientos fuertes ha degradado una gran cantidad de terreno de la entidad.
Aseveró que los diferentes climas del estado contribuyen a la degradación, ya que hay épocas de fuertes vientos, seguidos de sequía y posteriormente hay precipitaciones extremas, cambios drásticos que provocan daños al suelo.
A esto se suma la deforestación causada por cambios de uso de suelo y una gran pérdida de hectáreas por plagas, agregó el funcionario federal.
Comentó que entre un 34% y un 40% del territorio nacional es afectado por la degradación debido a diferentes efectos climatológicos, cifra en la que el estado ocupa una cantidad importante.
Refirió que la zona más afectada por estos fenómenos es la del semidesierto, conformado por los municipios de Concepción del Oro, El Salvador, Mazapil y Melchor Ocampo.
Tags