×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Acosta y Marín abordan a grandes literatos
Raúl Silva 12-11-2014 23:40 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César Chacón / Los escritores hablan del trabajo de Paz, Revueltas y Huerta.
La literatura mexicana ha tenido connotados intelectuales que con su escritura, ensayos y poesía han despertado la conciencia social y exaltado la identidad nacionalista.

Tres centenarios, tres grandes de la literatura mexicana abordó la obra de tres de esas figuras como Efraín Huerta, Octavio Paz y José Revuelas.

Cada uno a su manera impulsó la idea de construir un México a partir de la cultura, la lectura y los libros.
Los escritores Sigifredo Esquivel Marín y Javier Acosta, hicieron reflexiones sobre los aportes del trío de intelectuales en el marco del Día Nacional del Libro.

Los tres autores mexicanos son herederos del vasconcelismo, porque en sus letras se imprime el deseo de acrecentar la conciencia y de cambiar hábitos, señalaron.

Durante la charla, los también docentes universitarios recalcaron que ese despertar social podría erradicar al barbarismo, que desde siempre ha estado latente en la sociedad mexicana. 

Aunque en tiempos difíciles como en los actuales, reaparece la barbarie.

A decir de Sigifredo Esquivel el libro siempre ha sido el principal elemento de transformación de las sociedades. La constitución política, como libro, cimentó el estado libre mexicano, resaltó.

Javier Acosta, comentó que siempre ha existido la participación de los escritores en los movimientos políticos, por lo que los tres grandes eran escritores de izquierda. De ahí que sus obras fueron una especie de horizontes políticos para el estado nación, dijo.

El laberinto de la Soledad de Octavio Paz; El proletariado sin cabeza de José Revueltas y La Raíz Envenenada de Efraín Huerta son obras que muestran la identidad mexicana e intentan despertar la conciencia colectiva.

Además, tiene la capacidad de invitar al lector a emprender un diálogo con el libro, lo cual poco autores pueden lograr, recalcaron.
Tags