×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Actualizan a jueces en nuevo código penal
Redacción 28-10-2014 23:40 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Pretenden socializar alcances del documento.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en coordinación con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, dio inicio al curso de actualización sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales, se informó en un comunicado del tribunal.

El magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del TSJE, dijo que se pretende socializar los alcances del referido código, así como los grandes desafíos que tienen los estados y la Federación a fin de que los ciudadanos e instituciones hagan suya la responsabilidad y el compromiso de realmente transformar el Sistema de Justicia Penal.

Agregó que con el Código Nacional de Procedimientos Penales se unifica el proceso penal con una visión completa, sustituyendo a 33 códigos procesales en el país, cada uno con su propia orientación y distintas reglas.

Castañeda Ruiz resaltó que el código nacional es un ordenamiento ciertamente novedoso que define con precisión competencias entre los distintos actores del proceso penal e impactará en la investigación de los delitos para darle peso al carácter científico.

Además, comentó que dicho código, con reglas y procedimientos claros, así como principios y derechos reconocidos, fortalecerá las capacidades y herramientas de las instituciones encargadas de investigar, procesar y sancionar las conductas delictivas a nivel local y federal a fin de tener investigaciones más sólidas y procesos más expeditos.

El magistrado informó que fue formulada a la 61 Legislatura local la solicitud correspondiente para emitir la declaratoria para la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en Zacatecas.
Tags