×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Foro Joven
La agonía de la infancia en Zacatecas
Cicerón Muro Cabral 14-11-2013 21:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Según los informes del INEGI, en 2010 la población de Zacatecas era de 1 millón 490 mil 698 habitantes, el 37% de esos 1 millón 490 mil 698 zacatecanos eran niños, esto mantenía y sigue manteniendo a nuestro estado como uno de los estados con mayor población infantil.

En el periodo 2008-2013 la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (ODISEA), la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) realizaron una investigación en nuestro estado donde revelaron datos verdaderamente alarmantes.

Hay más de 60 mil niños y adolescentes trabajadores, de los cuales muchos no estudian y gran cantidad son menores de 14 años que lo hacen al margen de la Constitución y de la Ley Federal del Trabajo, sólo una quinta parte de los niños repatriados desde los Estados Unidos lo hacen acompañados, 1 de cada 4 niños no tiene acceso a los servicios de salud, 20 mil niños sufren de desnutrición, existen 86 mil 938 niños sin escuela por falta de cobertura en los grupos de edades de 3 a 6 años y de 15 a 17.

Ante esta cifra, el gobernador Miguel Alonso Reyes ha dicho “no limitar esfuerzos” para combatir este enorme problema que aqueja a nuestro estado, esto es algo que no se resuelve de un día para otro, que necesita de mucho análisis y acciones, no he de negar que el gobierno ha tenido pequeños buenos resultados para combatirlo, pero pese a estos resultados, me parece una burla y engaño para los zacatecanos que el Gobierno del Estado siga con una propaganda que nos haga pensar que Zacatecas va “Sumando Desarrollo” con este enorme problema, del cual muchos zacatecanos no han reflexionado acerca de su gravedad; lo vemos en los profesores que no sólo en Zacatecas, sino en todo México han dejado a miles de niños sin clases por “su defensa a sus derechos”, lo vemos en los altos porcentajes del famoso bullying en las escuelas, en los porcentajes de violencia intrafamiliar, etc.

Hasta sin observar estas estadísticas, es algo que observamos día a día en los cruceros; niños limpiando parabrisas o vendiendo dulces, en las calles de los centros históricos de nuestros municipios mendigando por unas pocas monedas, etc. Esta situación tiene que hacernos reflexionar ¿dónde están presentes los derechos de los niños? ¿Dónde queda la felicidad con la que deben crecer todos los niños? ¿Cómo nos es posible pensar que en el futuro Zacatecas será un mejor lugar, con esas pésimas condiciones en las que crecen nuestros niños? ¿Cómo estos niños podrán llegar a ser los buenos ciudadanos que tanto anhelamos?
 
Tags