×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Afectada, producción de guayaba en Juchipila: Ibarra
Selene Lamas 04-05-2014 21:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Hay abusos de intermediarios que afectan a los productores, según el alcalde de Juchipila.
Debido al abuso de los intermediarios y a la falta de apoyos, la producción de guayaba en Juchipila ha caído considerablemente y los productores mejor han optado por las hortalizas como cebolla, rábano, cilantro y forrajes.

Sin embargo, Felipe Ibarra, alcalde de este municipio, explicó que la baja disponibilidad de agua también está afectando el desarrollo de estos cultivos, pues la presa Achoquen que abastece a la región está a un 20% de sus capacidad.

Ante este escenario, el primer edil de Juchipila, dijo que ya se trabaja en conjunto con la Conagua para realizar el canal de Botas que permita conectar el río con la presa para que esta capte una mayor cantidad de líquido.

Ibarra advirtió que dicho canal será costoso, pero necesario, pues por años se ha olvidado ese proyecto que dará viabilidad a las actividades del campo.

El presidente municipal destacó que otra vertiente de desarrollo que se está apoyando en aquel municipio es el comercio, pues Juchipila es un centro regional del cual se abastecen otros municipios.

Para ello, el priísta dijo que ya se acercaron a la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) y a fin de que se le apoye a los habitantes con proyectos productivos que permitan detonar esta actividad y generar empleos.
Tags