×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Afectadas por las lluvias, 100 toneladas de frijol
Selene Lamas 29-12-2013 20:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Poco más de 100 toneladas de frijoles claros resultaron afectadas por las lluvias y se mancharon o decoloraron, informó Jaime Rincón, presidente del Sistema Producto Frijol.

Dijo que esa cantidad equivale a cerca del 30% de la producción total de temporal, que este año rebasó las 350 mil toneladas. Expuso que hasta ahora el grano manchado, cuya calidad sigue siendo óptima, pues solo se afecta su apariencia, se ha vendido a 2 o 3 pesos por kilo, lo cual representa cuantiosas pérdidas para el productor.

Las regiones donde se ha presentado más este fenómeno son Fresnillo, Villa de Cos, parte de Río Grande, Cañitas de Felipe Pescador y Guadalupe, ya que en estas se cultivan los frijoles claros, a excepción de la zona frijolera donde se siembran principalmente negros y pintos.

El líder campesino consideró como positivo el programa anunciado por el gobierno estatal mediante el cual se beneficiará a los productores que tienen frijol manchado con 1.50 o 2 pesos para gastos de operación, pero advirtió que se espera que dicha ganancia no sea para los coyotes, como ha sucedido hasta ahora.

Al respecto explicó que debido a los estrictos requisitos de los centros de acopio, muchos productores no han podido vender a estos su cosecha porque no tienen cómo pulir y cribar el frijol, de manera que siguen vendiendo “a precios de miseria” a los coyotes.

Una vez que sucede esto y a raíz de que los intermediarios sí tienen tecnología para pulir y cribar el frijol, estos lo llevan a los centros de acopio y obtienen el buen precio, que es de hasta 10 pesos por kilo de frijol negro y 12 pesos por kilo de frijol claro.

Rincón exhortó a las instancias gubernamentales, en especial Aserca, a respetar las cláusulas que se asientan en los convenios de comercialización, pues en el acuerdo firmado hace unas semanas se estipuló que el promedio de producción por hectárea sería de 750 kilos y ahora ya lo están manejando en 460 kilos.
Tags