×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Afectan lluvias a casas y escuelas
Fabiola Gurrola y Carlos León 14-10-2013 21:11 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Debido a las fuertes lluvias que se vivieron en días recientes, alrededor de 40 casas sufrieron daños; en la misma situación también hay 40 escuelas.

El director de Desarrollo Social, Gilberto Dévora, aseguró que por el momento llevan un registro de 40 casas que sufrieron algún destrozo en la vivienda.

“Estamos haciendo el conteo de cuantas casas han sufrido algún daño en el municipio y en las comunidades, por el momento llevamos un registro de 40 casas en su mayoría son de comunidades”, explicó el funcionario.

Aunado a ello, hay 150 personas han solicitado algún tipo de apoyo para recuperar o mejorar su vivienda, ya que sufrieron daños, aunque en menor escala.

“Los apoyos que nos han solicitado en su mayoría son por goteras o algo mínimo, estamos trabajando en recaudar información para saber exactamente cuantas casas fueron dañadas y no solo en el municipio, sino también en las comunidades”, expresó Dévora.

Refirió que les darán prioridad a las familias que perdieron toda su casa.

Escuelas
En recientes días terminó el dictamen de evaluación en planteles educativos dañados pro las lluvias que implementó la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) en conjunto con la Secretaría de infraestructura (Sinfra) en El Mineral.

Son 40 instituciones públicas las que resultaron con dañados, después de que se registrarán en la región lluvias por la contingencia ambientales que afecto gran parte del país.

Pedro Jaime Ansures Saucedo, jefe del a región Federal 02 de la Seduzac, manifestó que las principales afectaciones se detectaron daños estructurales, filtraciones en techos, fisuras, problemas en pisos y derrumbes de algunos espacios.

Destacó que en la comunidad Valdecañas se cayó un teatro antiguo que se debilitó con las lluvias, además se derrumbó un salón.

Expuso que en la escuela 20 de Noviembre se tienen problema con el domo, al que le faltó la construcción de una canaleta para desvir el agua y evitar que se filtre entre las láminas.

Destacó la necesidad de restaurar tres redes de drenaje en instituciones educativas.

“Además de los daños en salones, tenemos problema fuertes de focos de infección que debemos atender de inmediato en escuelas dondelas lluvias destrozaron algunas líneas de drenaje”, consideró.

Se necesita rehabilitar el drenaje en el jardín de niños Miguel Ramos Arizpe en Río Florido, en la escuela Cuauhtémoc y en la primaria Jesús Gaytán.
Tags