×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿A usted en el último año, le han robado alguna parte de su automóvil?

Afiliados al IMSS, 28% de quienes deberían
Redacción 16-02-2014 20:23 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Con el Programa para la Formalización del Empleo se pretende mejorar la situación de los trabajadores y que tengan fondos para su retiro.
Apenas un 28% de los trabajadores que deberían estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están en el padrón de derechohabientes, informó Javier de Jesús Cabral Soto.

El delegado del IMSS en Zacatecas refirió que de acuerdo con una base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Zacatecas hay 71 mil trabajadores en empresas formales que no están inscritos al Seguro Social.

Explicó que una cuarta parte se encuentra en el sector comercio y el resto, en otros sectores. Comentó que existen únicamente 160 mil trabajadores inscritos en el IMSS en la entidad, que representan cerca del 25% de los derechohabientes de seguridad social de Zacatecas.

Recordó que el Programa para la Formalización del Empleo pretende que el empleo de las personas sea digno, que el empleado pueda proveer una previsión financiera para su retiro y un financiamiento de su atención médica.

Aseveró que con este programa se convencerá a los empresarios para que inscriban a sus trabajadores y que tengan estas dos garantías.

Cabral Soto comentó que “cada vez que avanzamos en la vida tenemos el reto de dos cosas: qué va a sucederme a mí cuando me retire y cada vez que pasa el tiempo tengo más posibilidades de tener una enfermedad”, por lo que con el programa se busca evitar gastos imprevistos y prever el retiro.

El delegado del IMSS consideró que el Seguro Social en Zacatecas tiene que mejorar mediante una buena prestación de servicio médico y hacer conciencia de que la delegación es deficitaria, por lo que tiene que haber más afiliados.

Tabúes
Jesús Cabral comentó que el padrón de seguridad social de los estados vecinos abarca al 85% de los trabajadores y en la entidad es del 28 por ciento.

Explicó que en los últimos 25 años se ha estancado la seguridad social en Zacatecas, por lo que se debe convencer a empresarios, trabajadores y sus líderes de que el IMSS es un aliado en la economía y desarrollo de las entidades.

Lamentó que en el estado existe el tabú de que “el Seguro Social va a desfinanciar mi empresa”, mientras los trabajadores, con tal de obtener empleo, aceptan trabajar sin seguro.

Asimismo, Cabral Soto comentó que el Sistema de Pago Referenciado (Sipare) es una de las acciones de convencimiento para afiliar a los trabajadores al IMSS, pues suprime 52 trámites burocráticos y evita las horas de traslado que la parte patronal tenía que realizar para hacer el pago de sus asegurados.
Tags