×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



??Agua contaminada por Grupo México podría llegar a Hermosillo
Excélsior 30-09-2014 22:43 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Excelsior /
HERMOSILLO.- Los químicos tóxicos derramados por Grupo México en el río Sonora podrían llegar a los hogares de esta capital, pues el embalse donde los contaminantes supuestamente estaban depositados, presenta filtraciones hacia la presa Abelardo L. Rodríguez, de donde se abastece a los hermosillenses.

René Luna Sugich, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), advirtió que la presa Rodolfo Félix Valdez, "el Molinito", es un embalse que permite filtraciones a pesar que la cortina esté cerrada.

Por eso, el líquido cargado con metales pesados pudo seguir su cauce aguas abajo, hasta llegar al acuífero que abastece este municipio de agua para consumo humano y actividades productivas.

"La presa ‘el Molinito’ es contenedora de avenidas. Con los niveles que cuenta actualmente muy pronto tendrán que abrir sus compuertas porque este mes es de huracanes.

"Por lo pronto yo he solicitado que sería muy bueno tener los resultados de análisis al agua de la presa ‘el Molinito’ y aguas abajo, porque esta es una de las presas que se llaman flotantes.

"Abajo, sobre el lecho del río, tiene 25 metros de grava de arena, entonces ahorita esa presa aunque esté cerrada sigue filtrando agua. Ya solicitamos a Conagua que realice las pruebas aguas abajo", declaró Luna Sugich.

Ante la posibilidad de que la contaminación por metales pesados este afectando el acuífero, el Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que este miércoles comenzará con muestreos y análisis en 40 pozos ubicados al norte y el oriente de Hermosillo.

"A partir de mañana (miércoles) personal de laboratorio de la Conagua iniciarán con un programa de monitoreo para evaluar la calidad del agua de los escurrimientos de la presa El Molinito a la Abelardo Rodríguez L., además de pozos de uso público-urbano y agrícola, informó César Lagarda Lagarda, director general del Organismo de Cuenca Noroeste", dicta el boletín oficial.

La Conagua señaló que estas acciones se realizarán en coordinación con el organismo operador municipal Agua de Hermosillo, responsable junto a las autoridades estatales de salud de determinar la calidad del agua para consumo humano, quienes enviarán las muestras para su análisis a un laboratorio certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Los aproximadamente 40 pozos que serán analizados se encuentran en comunidades como la Mesa del Seri, San Bartolo, el Molino de Camou, El Molinito, La Victoria, El Tazajal, San Judas, Fructuoso Méndez, Jacinto López y El Tronconal.

 
Tags