×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
Ahoga a alcaldes la desesperación 
Francisco Gabriel Reynoso Torres 07-08-2014 23:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Unos más, otros menos, todos los alcaldes del estado están desesperados. Y más que desesperados, encabritados. Los recortes del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a sus participaciones del Fondo 3 -van cinco tijeretazos- puso a muchos en condiciones de mendigos. Y para acabarla de amolar, las pocas obras que pueden hacer mediante paripasos -mezcla de recursos con Federación y estado- están empantanadas en el infame burocratismo. Por ello, los 58 presidentes -los del PRI son los más jodidos y angustiados- piden auxilio a Miguel Alonso.

Comité negociador
En un desayunadero del boulevard, los alcaldes del comité negociador definieron ayer los temas urgentes que le quieren tratar al Ejecutivo. Hace días, en Villa de Cos, Miguel Alonso rechazó hablar en bola con los 58 ediles. Pidió que se formara una comisión y en esta quedaron: Carlos Peña, Roberto Luévano e Ivanhoe Escobar del PRI; Miguel Torres y Ricardo de la Rosa, PRD; y Husain Vitar y Édgar Viramontes, PAN. Al grupo se unió Horacio Franco.

Recortes y burocratismo
Los asuntos que este comité planteará son: Gestionar con urgencia en la Federación recursos extraordinarios para los municipios que compensen los recortes al Fondo 3. Y solucionar los problemas de burocratismo que frenan las obras convenidas. Los proyectos se entregaron a la Unidad de Planeación al inicio de año y aún no se liberan los oficios de ejecución. Sin estos, no hay dinero. Fernando Soto, de la Sefin, culpa a Esteban Herrera, de la Upla; y Herrera responsabiliza a Chema González, de la Sedesol.

Alcaldes ricachones
En el cónclave de alcaldes, los perredistas Miguel Torres y Ricardo de la Rosa se solidarizaron con los “pobres priístas”. Participarán en el comité negociador, perro -aclararon- los problemas de pobreza y falta de obras no van con ellos. Presumieron perredistas y sus aliados panistas que acaban de recibir de la federación 300 y pico de millones de pesos para obras con las que cumplirán compromisos con sus electores.

Mejor calladito
El diputado migrante del PT, J. Guadalupe Hernández, solicitó apoyo a la Comisión de Régimen Interno para desmentir la información del Runrún sobre sus artes donjuanescas. Alfredo Femat, presidente de la CRICP, lo advirtió de no destapar la cloaca. “Usted sabe de lo que estamos hablando” -le habría dicho. Además, varias secretarias del Congreso aprovecharían para acusarlo por sus actitudes irrespetuosas.

Humo blanco en el PRI
Hoy se publica la convocatoria del PRI para la elección de la nueva dirigencia estatal. Después de 10 días, ya que todo mundo la conozca, iniciarán las inscripciones de los candidatos que aspiran a suceder a Juan Carlos Lozano y Laura Herrera en la presidencia y secretaría general del comité directivo estatal.

Crece la lista
La lista de suspirantes, pese a que Alejandra del Moral, delegada del CEN, insiste en la conveniencia de una fórmula de unidad, crece todos los días. También aspiran al trono tricolor Ana María Romo, rectora de la UTEZ; Laura Herrera, secretaria general del CDE; y el subsecretario de Ganadería, Silverio López Magallanes.

Ligera mejoría
Leodegario Varela presenta una leve mejoría, reportan los médicos que lo atienden en el hospital del ISSSTE. La crisis, desafortunadamente, aún no se supera. Empero -enfatizan los doctores- el exlíder del PRI tiene una gran fortaleza y deseo de recuperación. Gracias a ello ya fue pasado a terapia intermedia.

Duró poco
El camino de Bracho a Vetagrande, recién reconstruido por Mario Rodríguez de Sinfra, ya presenta severos deterioros y baches. La obra se estrenó para el Centenario y la representación de la Toma de Zacatecas a la que vino el presidente Enrique Peña. Los desperfectos no se deben a mala calidad de los materiales. O a que la carpeta tenga menor grosor. Se deben a que diariamente lo recorren los tráileres de 40 toneladas de la minera Capstone Gold.

Decisión inteligente
El alcalde de Vetagrande, Valente Cabrera, se reunió con Manuel Estrada, gerente de Capstone Gold. Le pidió que la minera repare los destrozos que provocan sus camiones. El ejecutivo mostró una gran disposición. Propuso una reunión con Patricia Salinas y Mario Rodríguez, secretarios de Economía e Infraestructura, para planear una estrategia que garantice que el impuesto para estados y municipios que pagan las mineras, se aplique en favor de aquellos.
Tags