×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Alertan sobre productos de fumigación sin autorización sanitaria
Redacción 12-06-2014 16:41 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




ZACATECAS, ZAC.- Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, recomiendan a la población no adquirir productos para el control de plagas que no cuentan con las autorizaciones sanitarias correspondientes.

En varios operativos realizados, los SSZ detectaron que se están comercializando insecticidas y productos de fumigación que, por sus características, pueden representar graves riesgos para la salud de la población zacatecana.

La dependencia recomienda a la ciudadanía no adquirir los siguientes productos: Fumiexterminator, pesticida utilizado para eliminar, controlar, prevenir, repeler o atenuar la presencia o acción de los roedores en cualquier medio.

Otro producto, cuyo nombre comercial es Fumigada,no cuenta con ninguna autorización sanitaria y ofrece secar cucarachas, exterminar hormigas, matar moscas y eliminar roedores.

Asimismo, los insecticidas: Cero Cucarachas, Cero Moscas y Cero Plagas son productos de dudosa procedencia, según los SSZ, ya que no cuentan con licencia de fabricación, formulación ni registro sanitario, como establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) de envasado y etiquetado.

Cabe destacar que si los productos plaguicidas no tienen etiqueta, se dificulta la adecuada atención médica en caso de intoxicación, ya que las etiquetas muestran información y números telefónicos de emergencia para tratar a una persona intoxicada.

Los operativos que realiza la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los SSZ son permanentes y tienen como objetivo realizar acciones preventivas para la protección de la salud de la población contra riesgos sanitarios.

Estas acciones incluyen regulación, control y fomento sanitario en actividades, establecimientos, productos, servicios y factores ambientales en los 58 municipios del estado.

Los SSZ exhortaron a los interesados en informarse o poner denuncias, para que contacten a la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario al teléfono (492) 923 94 94, extensiones: 22210, 22220, 22221 y 22230, o acudan a las jurisdicciones sanitarias.
Tags