×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Alquimistas Contemporáneos rescatan valiosas fotografías
David Vega 13-11-2014 20:29 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / En 2009, se crea este grupo para rescatar procesos fotográficos antiguos.
Cortesía / El pasado le da sentido al presente.
Cortesía / El colectivo organiza dos exposiciones al año.
Cortesía / Buscan la excelencia en imágenes.
Cortesía / Logran fotos una manera distinta.
Cortesía / Buscan no dejar de lado lo clásico.
Con la intención de rescatar, promocionar y difundir los procesos fotográficos antiguos es que en 2009 un grupo de siete amigos decide conformar un colectivo que cumpla estas expectativas: Alquimistas
Contemporáneos.

La idea se consolida gracias a los talleres de técnicas antiguas que ofrece la Fototeca Pedro Valtierra, lugar donde varios de los integrantes de esta agrupación han colaborado desde su creación.

Seis años después y con el doble de integrantes, este conjunto de fotógrafos se ha consolidado como una pequeña comunidad de amantes de las imágenes de antaño.

Asimismo, han logrado llamar la atención de fotógrafos profesionales y aficionados, debido a las técnicas que han retomado del pasado.

Sergio Mayorga Magallanes, subdirector de la Fototeca Zacatecas y miembro fundador de este colectivo, asegura que este interés por retomar los procesos iniciadores de la foto incluye también aprender la historia de los procedimientos para conocer de dónde provienen los métodos actuales.

“Se considera que solo hay dos tipos de fotografía: la de película y la digital, se olvidan de prácticamente 150 años de historia, es cuando nos dimos cuenta de que había mucha pérdida de información sobre la imagen, es una manera distinta de hacer foto, te invita a reflexionar sobre cada imagen que haces”, resalta.

Gustavo Rivas Medina, otro de los elementos de , admite que quiso ingresar a este proyecto desde sus inicios, pues no importa que cuente con 30 años como maestro de fotografía en la Universidad Autónoma de Zacatecas, ingresó a cada uno de los talleres y posteriormente al colectivo.

“Te mueve más el tapete porque te pones a pensar de lo que hacían en el siglo pasado y antepasado, además de reafirmar y valorar estas técnicas”, asegura.

La seriedad y formalidad con que aceptaron este compromiso se ve reflejado en la gran variedad de procesos que dominan y la continua retroalimentación e investigación para seguir aprendiendo otros más.
Entre las técnicas que practican se encuentra el colodión húmedo, la cual fue inventada por Gustave Le Gray en 1831 y requiere un minucioso procedimiento químico para lograr imágenes nítidas.

El ambrotipia es uno de los primeros procesos fotográficos, mismo que crea una imagen en positivo en una placa de cristal y para poder observar la captura se tiene que poner sobre un fondo negro; este estilo es utilizado en varias de sus exposiciones.

Goma bricomatada, papel marrón, papel salado, cianotipo, albumina y heliograbado son otros procedimientos que experimentan así como próximamente incluirán a la lista fotolitografía.

El colectivo realiza dos exposiciones por año y en cada una tratan de mostrar lo mejor de cada una de las técnicas.

Aún así, siguen en su interés en seguir adelante y poder consolidarse como una asociación civil e inclusive lograr un presupuesto para realizar proyectos a nivel nacional.

Los miembros de esta agrupación son en su mayoría de Zacatecas, pero se puede ver el interés por personas de otros estados, pues tiene seis integrantes de otras partes de la República.

Los demás afiliados son Carlos Segura, David Pérez (Hidalgo), Carlos Basabe, Lidia Lozano, Erika Felix y Magdalena Okhuysen (Veracruz).

Además de Lourdes Corzo (Hidalgo), Mónica Trueba, Octavio Saldívar (Durango), Octaviano Chávez (Guanajuato), Ilse Trujillo (Durango), Jesús Romero y Samuel Esparza. Así dan muestra de lo mexicano.
Tags