×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Analizan el uso del pan de muerto en cuatro municipios
Paulina Díaz 09-10-2013 20:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




María Magdalena Calcanaz Gutiérrez, estudiante de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), abordó el tema Reflexiones en torno a los usos y costumbres del pan de muerto en cuatro municipios de Zacatecas.

Dicha ponencia se realizó en el Segundo Congreso Internacional Sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La joven inició por mostrar las distintas formas físicas del pan de muerto en los municipios de Ciudad Cuauhtémoc, Pinos, Genaro Codina y Zacatecas.

Unos de sus objetivos con dicho trabajo, dijo, es romper con los paradigmas que establecen que la cultura mexicana se ubica solamente en el centro y sur del país.

Calcanaz Gutiérrez advirtió que el pan fue una tradición y costumbre que dejaron los españoles en México, pero al paso de los años y con las diversas crisis económicas que se han presentado el pan bajó su calidad, pues ya no se utilizaban los ingredientes originales debido a la mala economía.

Así, en base a los estudios realizados, la ponente mostró la originalidad del pan de muerto y las transformaciones que ha sufrido a lo largo de la historia.
Tags