×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Analizan la designación de consejeros electorales
Yuzmida Tapia 14-06-2014 20:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Olga Alicia Castro Ramírez, delegada del INE en Zacatecas.
Luego de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designará a más tardar el 30 de septiembre del 2014 a los consejeros electorales que participarán en las elecciones del 2015.

Además, se analizarán los casos particulares en los cuales haya concluido el periodo de los consejeros, como en el caso de Zacatecas, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la renovación del consejo, a pesar de que el mismo órgano no especificó un plazo determinado porque se estaba en espera de las leyes secundarias.

Olga Alicia Castro Ramírez, delegada del INE en Zacatecas, consideró que a más tardar en septiembre se determinará la designación de los órganos y consejeros locales del INE, además de que se tendrán que realizar los dos procesos de forma simultánea.

Sin embargo, indicó que aún no se define la fecha para emitir la convocatoria pública, pero se prevé que para junio o julio el INE defina el tiempo del procedimiento.

Asimismo, para el inicio del proceso electoral local, la Constitución indica que los tiempos tendrán que establecerse antes del mismo. En el caso de Zacatecas, “como están las leyes actualmente, el proceso electoral comenzaría en enero”, refirió Castro Ramírez.

Los tiempos
Para el inicio del proceso electoral local, las leyes electorales establecen que tendrán que estar designados los tiempos antes del proceso electoral; para Zacatecas, se aplicarán las leyes actuales para desarrollar el proceso que comenzará en enero.

Sin embargo, la Legislatura tendrá que realizar algunas modificaciones a la Norma Constitucional local, la legislación local o la Constitución federal, además de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe); en particular en lo referente a las fechas de elecciones, que ahora serán el primer domingo de junio.

Castro Ramírez destacó que por única ocasión habrá una excepción en los tiempos por la aplicación de las leyes en el 2014; por lo que en el caso federal, el inicio del proceso electoral iniciará en la primera semana de octubre.

De forma regular, los procesos electorales empezarán en la primera semana de diciembre y los comicios se celebrarán el primer domingo de junio del año de la elección.

Los requisitos para ser aspirantes a consejero electoral son:
Ser ciudadano mexicano y no tener otra responsabilidad.

Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y tener credencial de elector.

Tener más de 30 años.

Tener título profesional con una antigüedad mínima de cinco años.

Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito.

Ser originario de la entidad o tener una residencia efectiva de al menos cinco años.

No haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado algún cargo de elección popular.

No haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de cualquier partido político, al menos cuatro años previos a la designación.

No estar inhabilitado para ejercer cargos públicos.

No haberse desempeñado en los últimos cuatro años como titular de una secretaría o dependencia del gabinete legal federal o estatal, ni subsecretario u oficial mayor en la administración pública de cualquier nivel de gobierno.

No ser alcalde, síndico, regidor o titular de alguna dependencia de los ayuntamientos.

No ser ni haber sido miembro del servicio profesional electoral nacional durante el último proceso electoral en la entidad.
Tags