×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Analizan situación agrícola de Brasil y México
Redacción 03-10-2014 15:24 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía /
ZACATECAS, ZAC.- Como parte del seminario permanente de la Red Internacional De Desarrollo, Sustentabilidad y Seguridad Humana, se realizó la mesa redonda “Brasil y México: Situación actual del sector agrícola”.

En el evento, realizado en el auditorio de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo se reunieron representantes de las universidades Estatal de Londrina, de Brasil; Autónoma de Chapingo y Autónoma de Zacatecas, como anfitriona.

La mesa redonda, realizada este jueves inició con la exposición del tema “La acumulación por desposesión dentro de la lógica rentista en Brasil”.

Estuvo encabezada por Eliane Tomiasi Paulino, catedrática del Departamento de Geociencias de la Universidad Estatal de Londrina Brasil, y Nicolás Morales Carrillo, investigador del Centro Regional Universitario Centro Norte, de la Universidad Autónoma Chapingo.

Enseguida se abordó “Crisis agrícola, crisis Migratoria, crisis de gobernabilidad en México”, a cargo de Rodolfo García Zamora y del mismo Oscar Pérez Veyna, investigadores de la unidad académica sede. 

Los aspectos que se debatieron fueron la Situación actual del sector agrícola, problema agrario en Brasil, la centralidad del problema: monopolio de la tierra, ¿quiénes son las víctimas directas? Y ¿cómo se manifiestan?

Respecto a los dos últimos cuestionamientos, los participantes expusieron que las víctimas de este problema son directamente campesinos, indígenas. 

Los comentarios y conclusiones de la mesa redonda estuvieron a cargo de los investigadores Nicolás Morales y Óscar Pérez.
Tags