×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Anciana, la espía más peligrosa del KGB; superó a la Mata Hari
Excélsior 20-07-2014 19:28 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía /
MÉXICO, DF.- Nueve años después de su muerte, se dio a conocer que Melita Norwood, una mujer británica que murió a los 93 años, era la espía más peligrosa del KGB.

Incuso hizo más daño al Reino Unido que famosos agentes como Burgess y Maclean, reveló el diario 'Daily Mail'.

De acuerdo con la información difundida por rotativo, el historial de Melita se descubrió tras acceder al 'archivo Mitrojin', una colección de documentos secretos del KGB traídos desde la URSS. 

Los documentos contienen información sobre 200 ciudadanos del Reino Unido que cooperaron con el KGB.

En el archivo queda establecido que dos miembros de los infames 'cinco de Cambridge': Guy Burgess y Donald Maclean, no eran los mejores agentes del Komitet Gosudárstvennoj Bezopásnosti. 

Incluso del primero se menciona que vestía mal y era propenso al consumo de alcohol; del segundo indica que siempre andaba borracho y no sabía guardar secretos.

'Hola', una esía modelo

En cambio la espía ‘Hola’ era un ejemplo de responsabilidad. Su director la describió como una agente disciplinada y fiable. 

La agente no era otra persona que Melita Norwood, quien a lo largo de su carrera transfirió importantes informes al KGB.

Es puntual al indicar que a diferencia de la famosa Mata Hari, fue una agente modélica y difícil de desenmascarar.

El diario 'Daily Mail' menciona que durante sus años de traición vivía en una casa adosada en Bexleyheath, al sureste de Londres, con su marido Hilary, profesor de matemáticas, cultivando verduras en su huerto y criando a su hija Anita.

"Su aspecto no podía ser más común, pero su lugar de trabajo era especial: la Asociación Británica de Metales Preciosos de Euston, en Londres. 

"A finales de la Segunda Guerra Mundial esta organización se dedicaba a investigaciones secretas sobre las propiedades del uranio por encargo estatal en el marco del proyecto de diseño y desarrollo de armas nucleares británicas. 

"Norwood empezó a trabajar en la asociación en 1937”, precisa la agencia RT.

Norwood se adhirió al Partido Laborista Independiente y posteriormente del Partido Comunista.
Tags