×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Ancianitos sufren abandono familiar  en el asilo de Tlaltenango
César González 09-04-2014 14:46 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César González /
TLALTENANGO.- Por lo menos 10 de los 16 ancianitos que habitan el asilo de Tlaltenango sufren de abandono por parte de sus familiares.
 
Y es que, de los adultos mayores que se encuentran en este refugio, sólo seis familias se encargan al menos, de aportar ocasionalmente hasta mil 500 pesos, mientras que en otros casos, no acuden ni a hacer la visita.
 
La encargada del asilo, Gloria Corvera, explicó que el recurso que reciben por parte de los familiares, junto con las aportaciones de pobladores altruistas se utiliza específicamente en alimentación.
 
Mientras que otras aportaciones religiosas o de grupos sociales se utilizan para la compra de material de limpieza, y rehabilitación del espacio.
 
“Comida nunca les falta, y se les pregunta qué es lo que quieren comer, tienen una televisión, ahí se reúnen todos, les ponemos música también cuando se quieren divertir, y a veces vienen psicólogas de Colotlán, a realizar dinámicas con ellos”, comentó la encargada.
 
Actualmente en este hospicio, habitan abuelos originarios de Tlaltenango, Atolinga, Momax, e incluso de San Luis Potosí, entre los 61 y 101 años de edad, debido al bajo padrón, todos ellos duermen en habitación propia con servicio de luz y sanitario.
 
Tan solo en este año, tres ancianos han fallecido en este refugio, principalmente durante los meses de las heladas, la administradora comentó que el promedio de defunciones anual, no excede a los seis.
 
El asilo cuenta con siete trabajadores, dos empleadas eran subsidiadas por el gobierno municipio, sin embargo, una de ellas enfermera, se retiró y la otra cocinera, falleció.
 
Pese a todo, Corvera, quién lleva laborando los mismos 25 años que tiene este asilo, expresó que aunque no se tiene a manos llenas, nunca falta nada para el cuidado de los ancianos.
Tags