×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Anticipan desplome del precio del frijol
Francisco Gabriel Reynoso Torres 19-09-2013 23:20 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Oscar Baez / El diputado Rafael Flores fue apoyado por los otros 29 legisladores.
Ante un escenario crítico por el desplome anticipado a 4 mil pesos la tonelada en el precio del frijol y de 20 a 7 kilos en el consumo anual per cápita, la 61 aprobó, por unanimidad, proponer al gobierno federal una estrategia de protección a la gramínea y, sobre todo, a los productores zacatecanos.

Rafael Flores, diputado del PRD, llevó a la tribuna la iniciativa y no sólo recibió la adhesión de los otros 29 legisladores, sino que se le otorgó carácter de urgente resolución.

La propuesta de Flores Martínez contiene cuatro puntos:

Punto 1
Crear una reserva nacional de frijol para proteger su precio y garantizar el abasto en toda la República.

Punto 2
El Ejecutivo Federal compre 50% de la cosecha de frijol de temporal de Zacatecas para que se integre este producto a los paquetes de apoyo a la población en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y en las despensas que se llevan a los damnificados por inundaciones.

Punto 3
El organismo público Aserca fijaría un precio piso para el frijol con margen de utilidad razonable para los productores. Liconsa adquiriría, con ese precio piso, 100 mil toneladas.

Punto 4
Cierre inmediato de las fronteras nacionales a la importación de frijol, principalmente de Estados Unidos.
Buena cosecha

En su exposición de motivos, Rafael Flores hizo hincapié en que después de un lustro de sequías en el campo mexicano, que tuvo efectos desastrosos en el agro zacatecano, se perfila una abundante cosecha de frijol de temporal en el estado.

También en los otros estados productores: Durango, Nayarit, Chihuahua, Coahuila y marginalmente Guanajuato, se prevén cosechas abundantes.

Y paradójicamente, lamentó, esta perspectiva de crecimiento en la producción de frijol ha desplomado anticipadamente el precio. Los intermediarios ya negocian pagar a 4 mil pesos la tonelada.

Informó que el frijol de riego, cuya cosecha se levantó hace varios meses, tenía un precio estimado de 14 a 18 pesos kilo. Los medieros lo pagaron a 6, 7 y 8 pesos.

Advirtió que de no tomarse medidas preventivas, como este programa estratégico, se condenará a la ruina económica y a la pobreza a miles de familias que viven y trabajan en el campo.
Tags