×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Anuncia Peña Nieto inversión en Conacyt de 37 mil millones de pesos para 2015
Notimex 08-12-2014 16:49 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Notimex / Enrique Peña Nieto hizo el anuncio durante la 25 edición de la Cumbre Iberoamericana.
BOCA DEL RÍO, VERACRUZ.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que invertir en ciencia y tecnología, innovación y desarrollo es un camino seguro para el crecimiento económico sostenido de largo plazo.

Durante la entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología y la Ceremonia de Clausura del Foro Repensar Iberoamérica Construyendo el Futuro, el mandatario federal destacó que por ello su gobierno respalda a la ciencia con decisión.

Ello, al destinar tan sólo para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) un presupuesto de más 37 mil millones de pesos, lo que significa un incremento nominal de 46% respecto al que se invertía hace dos años, cuando inició su administración.

Frente al Rey de España, Felipe VI de Borbón; sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet y de Uruguay, José Mujica, el mandatario mexicano detalló que el objetivo es que la inversión pública y privada en ciencia y tecnología llegue a ser de por lo menos 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Resaltó que su gobierno reconoce que se partió de una inversión muy inferior a la que hacían otras naciones de más desarrollo y que en México era de apenas de 0.4% con respecto al PIB.

Además, indicó que el compromiso con la generación del conocimiento también queda patente al entregar el premio de ciencia y tecnología, el máximo galardón que desde 1990 otorga el gobierno mexicano a los investigadores de Iberoamérica.

El Ejecutivo federal recordó las atribuciones que durante siglos han hecho los científicos al avance de la humanidad y sostuvo que en la ciencia está la respuesta a los desafíos que se enfrenta en la actualidad.

En ese contexto, indicó que los avances e inversiones que ayer asombraron, entre los que destacan los plásticos, la penicilina y el rayo láser, hoy son parte de la vida cotidiana.

En su discurso, indicó que la que la ciencia y su aplicación práctica reflejada en diversas tecnologías son esenciales para elevar los niveles de bienestar en la sociedad.

"La experiencia internacional demuestra que invertir en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo es un caminos seguro para el crecimiento económico sostenido de largo plazo", comentó.

Peña Nieto agregó que en la ciencia está la respuesta a los desafíos que se enfrenta la humanidad en la actualidad.
Tags