×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Anuncian esquema de acopio de frijol manchado
Redacción 29-12-2013 20:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El secretario del Campo, Enrique Flores, refirió que a la fecha operan más de 20 acopiadoras en el estado.
Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo (Secampo), anunció la puesta en marcha de un programa especial para la comercialización de frijoles claros manchados o decolorados.

Mediante un comunicado del Gobierno del Estado se informó que, en el caso del programa, se tuvo una buena respuesta de las organizaciones, ya que el grano manchado sí es consumible, por lo que se trabajará con empacadoras como La Costeña y La Merced.

Dijo que gracias a la gestión del gobernador Miguel Alonso Reyes, dicho programa se genera debido a las contingencias climatológicas; participarán los gobiernos federal y estatal mediante Aserca y Secampo, en conjunto con acopiadoras.

José Juvenal Castorena, director general de Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales de Aserca, indicó que se darán apoyos directos al productor de 2 y 1.50 pesos para los gastos de operación.

Refirió que a la fecha ya se han acopiado unas 12 mil toneladas, inició el descuento de certificados y se empieza a pagar a los productores.

Respecto al grano manchado, destacó que por sus condiciones, entrará a otro mercado con otro precio, con una tolerancia mayor a la calidad de hasta 35 por ciento.

Flores Mendoza refirió que a la fecha operan más de 20 acopiadoras de la cosecha estatal, que depositan el grano en más de 30 centros receptores. Invitó a las organizaciones a que ayuden a cubrir con centros de acopio en regiones alejadas.
Tags