×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Anunciaron nuevos basureros; nunca existió proyecto 
Redacción 27-06-2014 23:32 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen / A un costado del kínder Pedro Vélez hay un foco de contaminación.
Aunque existía un proyecto para construir basureros en comunidades de El Mineral y para el que se estimaba una inversión millonaria, cuando tomó cargo la actual administración no encontraron el plan ni había recurso etiquetado para tal fin.

Durante meses, la administración anterior propuso un proyecto de crear nueve basureros que tendrían una extensión de 2 hectáreas y una profundidad de alrededor de 8 metros, cada uno tendría un valor entre los 7 millones y 12 millones de pesos.

Semanas después la propuesta bajó a tres basureros y el costo total se estimó en poco más de 20 millones de pesos.

Sin embargo, al tomar cargo, la actual administración no tenía registro ni del proyecto de basureros en comunidades ni había recurso etiquetado para tal fin, informó el director de Desarrollo Social, Gilberto Dévora.

Problema recurrente
A pesar de los esfuerzos para erradicar la problemática por basureros clandestinos en comunidades y colonias en la periferia de la ciudad, hay puntos, tanto en la mancha urbana como en la zona rural, en los que la contaminación persiste.

Algunos de los lugares considerados como focos de contaminación son la colonia Universidad y predios cerca de la localidad Chichimequillas y entre Estación San José y Pardillo Tercero.

En ambas comunidades los basureros son hoyos que cavaron para extraer material y construir carreteras; sin embargo, la gente aprovechó que quedaron al descubierto para depositar sus residuos.

Aunque en la colonia Universidad se limpió el basurero clandestino, el personal de Limpia y Ecología se mantiene alerta para avisar en caso de que se tire basura o animales muertos.

Además, de las inmediaciones del kínder Pedro Vélez y basureros detectados en las comunidades San José de Lourdes y Montemariana.

La contaminación por basureros clandestinos, sobre todo en la mancha urbana, provocó la queja de padres de familia, ya que el basurero cerca al jardín de niños Pedro Vélez ocasionó que algunos menores presentaran problemas de salud, sobre todo en temporadas de calor.

Al lado de la escuela, la plaga de alimañas es constante, ya que entre los escombros se han hallado ratas.

El titular del Departamento de Limpia, José Luis Gracia, informó que a inicios de la administración tenían varias comunidades detectadas como focos de contaminación a causa de basureros clandestinos.

“Donde había basureros era en San José de Lourdes, Río Florido y Rancho Grande, únicamente. La situación allí es que había un encargado que, además de pepenar, era quien se encargaba de quemar los residuos”, explicó.

La indicación de retirar estos focos de contaminación, precisó, se debió a que las lluvias de finales de 2013 arrasaron con desechos en un basurero clandestino cerca de San José de Lourdes que provocó un problema ecológico considerable.

A partir de entonces y por indicaciones de personal del Departamento de Ecología, se clausuraron los basureros en Río Florido y Rancho Grande también.

Tienen permiso
El titular de Limpia dijo que donde solía ser el basurero clandestino en la colonia Universidad dieron permiso para que depositara sus escombros la constructora encargada de los trabajos de una tienda departamental que se instalará en El Mineral.

“Llenaremos poco a poco allí, cuando la zona esté pareja entonces ya no dejaremos que pongan escombro, espero que para entonces esté listo el nuevo basurero”, expresó.

Detectados 
Aunque se limpió el tiradero irregular en San José de Lourdes, la jefa del Departamento de Ecología, Karla Cristina Gómez Barrón, dijo que en recientes fechas hicieron un recorrido por la localidad y hallaron un basurero nuevo.

“La misma situación la tenemos en Montemariana y seguimos con vigilancia para evitar que proliferen esta clase de situaciones”, aseguró la titular de Ecología.
Tags